Caballos heridos y afectados por los incendios forestales en Ñuble, fueron asistidos con insumos veterinarios de curación, luego de una coordinación conjunta de la Seremi de Salud, Ejército de Chile y Clínica Andes Salud Chillán. Roxana Espinoza, jefa comercial de esta institución de salud, destacó que aportaron 144 matraces de suero fisiológico y 24 matraces de suero ringer lactato para la curación de animales, en este caso, equinos, afectados por los siniestros.
“Este tipo de medicamento se utiliza para ayudar a mantener la hidratación, rehidratar, realizar curaciones, además de sustituir electrolitos en quemaduras, lo que fue totalmente beneficioso para este grupo de animales que sufrieron quemaduras de alta gravedad”, explicó Daniela San Martín, subgerente de Enfermería de Clínica Andes Salud Chillán.
Gonzalo Toledo, seremi (s) de Salud, destacó la articulación público-privada y la donación concretada por la Clínica Andes Salud Chillán, tras el llamado de la Seremi de Salud y el Colegio Médico Veterinario. “Ellos nos han aportado con insumos clínicos para realizar las curaciones y atenciones clínicas a caballos de distintas localidades de nuestra región que han sido afectados por los incendios. Estas atenciones están siendo provistas por el Cuerpo de Veterinarios del Ejército de Chile, a los que extendemos nuestra gratitud de igual manera”, afirmó Toledo, añadiendo que es gratificante observar que las alianzas entre instituciones permiten concretar acciones que minimizan el negativo impacto de la emergencia.
“La Clínica Andes Salud Chillán, ha permanecido atenta a las necesidades que ha tenido la comunidad respecto a la contingencia que se está viviendo por los incendios, y las altas temperaturas. Por ello, en conjunto con la Seremi de Salud, estamos trabajando de manera mancomunada, poniendo nuestros servicios y prestaciones a disposición de voluntarios, bomberos y personal de apoyo a la comunidad para responder oportunamente a la contingencia”, complementó Espinoza.
El capitán Cesar Rodríguez, oficial de Veterinaria del Ejército de Chile, agregó que en una primera jornada, se brindó atención a cinco caballos que resultaron con quemaduras en los recientes incendios, uno de ellos, con compromiso respiratorio. Ha sido una ardua labor, muy demandante en cuanto a insumos, teniendo en cuenta el tamaño de estos animales y lo que representa cada curación y suplementación de fluidos. Agradecemos profundamente el aporte de la Seremi de Salud Ñuble y Clínica Andes Salud Chillán que aportaron con sueros, siendo este uno de los elementos que más nos urgía obtener para poder darles un tratamiento adecuado a estos caballos”, enfatizó.