En el marco de las observaciones que realizará el Comité de Expertos al documento elaborado por el Consejo Constitucional, el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad del Alba, sede Chillán organizó el debate “Proceso Constitucional, el Chile que queremos”, instancia que convocó a distintas personalidades políticas, entre ellos parlamentarios, dirigentes juveniles y gremiales, quienes manifestaron su preocupación ante el desinterés de la ciudadanía por este nuevo intento de establecer una nueva Carta Fundamental que reemplace a la de 1980.
El foro, que se realizó en modalidad híbrida, contó con la participación de Luis Sánchez, diputado del Partido Republicano; Osvaldo Zúñiga, dirigente de la CUT Ñuble; Rodrigo Rettig, excandidato a consejero constitucional del Partido Liberal; Cristóbal García, presidente de la Juventud Republicana y Felipe Leal, representante del Centro de Estudiantes de Derecho de UDALBA.
El Vicerrector de la sede UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, destacó que “esta actividad habla de una capacidad de organización y de pensamiento crítico que deben tener nuestros estudiantes, especialmente porque el interés nacional lamentablemente no está puesto en este proceso”.
El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, en tanto, señaló que las fuerzas políticas deben “responder a la urgencia de la ciudadanía, ya que la gente necesita certezas y esto le dará estabilidad al país”.
Por su parte, Rodrigo Rettig, del Partido Liberal, expresó que “es legítimo preguntarse si la Constitución que se está redactando apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas”.
En tanto, el dirigente de la CUT, Osvaldo Zúñiga, dijo que “esta convocatoria fue relevante para dialogar sobre este proceso constituyente, que debería ser una preocupación de todos los chilenos”.