Con el propósito de mantener la alianza colaborativa entre Junji y la Municipalidad de Chillán Viejo, es que representantes de ambas instituciones, analizaron los planes de reparación y mejoramiento de las unidades educativas existentes, que permitan garantizar un entorno adecuado para el aprendizaje de los más pequeños.
A lo anterior también se suma la posibilidad de implementar nuevos proyectos de jardines infantiles para la comuna, los que fueron presentados por la directora regional de JUNJI Ñuble, Mafalda Díaz, que se ubican en sectores que actualmente carecen de estos servicios. Estos proyectos tienen como objetivo brindar acceso a una educación de calidad y fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas desde temprana edad.
“Hemos realizado una excelente reunión con el alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, apuntando a nuestros jardines Vía Transferencia de Fondos. Como se lo planteé en la reunión, los niños y las niñas no pueden esperar. Por lo tanto, es tiempo de potenciar aquellas unidades educativas que están con algunos problemas administrativos, técnicos de años anteriores. Con el alcalde, nos hemos comprometido a avanzar, para que niños y niñas accedan a nuestros jardines infantiles y salas cunas y así poder ir mirando alguna ampliación de cobertura, si la comuna lo necesita. El objetivo es visualizar nuestros jardines infantiles de administración directa, con el fin de darle cabida a más niños y niñas y no existan listas de espera en Chillán Viejo”, precisó la directora Mafalda Díaz.
Precisamente uno de los proyectos está previsto para el sector Santa Inés de Chillán Viejo y considera la construcción de una sala cuna para albergar a 40 lactantes y un Nivel Medio con capacidad para 56 niños y niñas. En la cita también se coordinó la colaboración estratégica entre ambas instituciones, con el fin de mejorar las condiciones educativas y promover el desarrollo integral de los niños de Chillán Viejo.
“Existe la posibilidad de un trabajo conjunto de ampliar la cantidad, específicamente en el sector de Villa Santa Inés, pero también de ir mejorando en particular dos jardines: “Padre Hurtado” y “Ríos del Sur I”, que hasta este momento han tenido dificultades. Creemos que una vez que salgamos de las dificultades administrativas de estos jardines, vamos a empezar a tener una oferta que pueda permitir que todos los niños y niñas tengan un jardín infantil en impecables condiciones. Además, creemos que este trabajo que estamos desarrollando con la Junji, con la directora regional y su equipo, va a permitir que cuatro proyectos de emergencia que hemos presentado para el mejoramiento de algunos jardines también van a salir adelante. Así que estamos optimistas, contentos. Esperamos que el trabajo que hemos diseñado pueda tener prontos resultados en los que vamos a comunicar oportunamente a nuestra comunidad chillanvejana”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
Actualmente, la comuna cuenta con 2 jardines infantiles y salas cunas, correspondiente al programa clásico, de administración directa: “Campanita” y “Los Naranjos” y; 6 Vía Transferencia de Fondos (VTF): “Padre Hurtado”, “Ríos del Sur I”, “Ríos del Sur II”, “Rucapequén”, “Las Manitos” y “Eduardo Frei”.