• Programa inspectivo se aplicará en todo el país entre septiembre y parte de octubre en locales de todas las grandes cadenas.
• Esta nueva categoría de trabajador/a, que realiza variadas tareas durante sus turnos, conformando lo que se denomina “multifuncionalidad”, es rechazada por las organizaciones sindicales del sector.
Encabezado por el Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, la Dirección del Trabajo (DT) comenzó este lunes un programa de fiscalización a supermercados y grandes tiendas para, entre otras materias, detectar la figura del “operador de tienda”, una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por dicho servicio.
En nuestra región se inspeccionarán más de 13 locales y en el país la cifra alcanza las 461 fiscalizaciones, las que se desarrollarán entre septiembre y octubre, abarcando a locales de las cadenas Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.
Riquelme señaló que “para el Ministerio del Trabajo y el Gobierno es primordial avanzar en un Trabajo Decente, por eso estamos realizando estas fiscalizaciones a nivel nacional, las que obedece a una serie de denuncias realizadas por trabajadores y sindicatos de estas empresas del retail”
Agregó que las materias que se fiscalizarán serán “la polifuncionalidad, la falta de registro de asistencia y contratos desactualizados, y también veremos los servicios transitorios, que en el fondo se realizan de manera permanente. En caso de que no se cumpla la normativa, entonces proceder a cursar las sanciones correspondientes, que podría alcanzar las 60 UTM”.
Roberto Aguirre, director regional (s) del Trabajo, explicó que “la Dirección del Trabajo también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho”. La autoridad recordó también que este programa de fiscalización no es el primero aplicado para detectar a trabajadoras y trabajadores obligados a desempeñar funciones múltiples.
Por ejemplo, entre abril y mayo pasados, la DT fiscalizó en el país 105 locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país. Solo en 3 supermercados no se detectaron infracciones.
Las inspecciones a nivel nacional culminaron con la aplicación de 102 sanciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes en ese entonces a $386.410.404.
La fiscalización comprende entrevistas en sus lugares de trabajo a los trabajadores/as que, según las denuncias sindicales, han sido obligados a asumir funciones múltiples y a aquellos que en ese momento estén laborando a través de empresas de servicios transitorios.
Asimismo, incluye la entrega por parte de la empresa de los anexos de contrato respectivos para cotejar esta información documental con la entregada verbalmente por los trabajadores/as. El “operador de tienda” cumple diversas funciones en los supermercados y tiendas del retail de forma alternada. Por ejemplo, durante un turno puede ser reponedor, en otro, cajero y en uno siguiente, asistente en otra área.
La DT se ha pronunciado al respecto mediante ordinarios en respuesta a consultas hechas por las organizaciones sindicales. En sus análisis jurídicos la conclusión ha sido que “no se ajusta a derecho el cargo denominado ‘Operador de Tienda’ (…) al no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en el supermercado”.