Los parlamentarios consideran que la importancia de la Fundación Integra para la educación inicial exige que la Primera Dama rinda cuentas de su decisión.
Los diputados de la Comisión de Educación Hugo Rey y Sara Concha, acompañados de los diputados Paula Labra, Carla Morales, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Jorge Durán y Eduardo Durán, enviaron una carta al presidente de la Comisión de Educación, Sr. Juan Santana, para solicitar que se invite a la Primera Dama, Sra. Irina Karamanos, para que rinda cuentas sobre el traspaso de las fundaciones a su cargo.
“Estimamos que una fundación tan relevante para la educación inicial del país debe contar con las garantías necesarias para brindar una educación de calidad a los niños de Chile. Por lo mismo, le solicitamos que disponga de todos los medios necesarios para que la Sra. Karamanos asista a la Comisión. Sería incomprensible para las familias chilenas que una decisión de esa envergadura no esté sujeta a la reflexión parlamentaria”, señala el texto.
Tras enviar la carta, el diputado Hugo Rey argumentó que “nos parece de una gravedad tremenda lo que está sucediendo con el traspaso de la Fundación Integra al Ministerio de Educación. A nuestro juicio, este tipo de cosas no se pueden hacer así de la noche a la mañana. La educación de nuestros niños y niñas es tan importante que se requiere de diálogo, de conversación, de planificación”.
“No obstante lo anterior, continuó el parlamentario, no sabemos qué es lo que va a pasar en la comisión de Educación, ni cómo va a ser este traspaso, y por eso es que se nos hace necesario que la señorita Irina Karamanos venga a la Comisión de Educación a exponer y responder todas estas inquietudes que a nuestro juicio son relevantes para el destino de nuestros niños y niñas, como también de miles de familias que hoy están sorprendidas con esta decisión. Nos gustaría resolver estas dudas pronto, y por lo tanto esperamos que en los próximos días pueda concurrir a la Comisión de Educación a exponer la razones y los fundamentos de esta decisión”.
En tanto que la diputada Sara Concha añadió: “Que una fundación sin fines de lucro, ni objetivos políticos, pase a integrar un Ministerio, implica que será una entidad más que pasará al control político del gobierno de turno. Y esto es confuso ante los dichos de Karamanos, por lo que resulta necesario y urgente e importante que Karamanos asista a la comisión de Educación y pueda informarnos y darnos cuenta de cómo se hará el traspaso de INTEGRA en este caso”.
Finalmente la diputada Paula Labra destacó que “me parece por lo menos necesario que la decisión de Irina Karamanos de traspasar y entregar las fundaciones a su cargo a los distintos ministerios pasen por una revisión y decisión parlamentaria, sobre todo cuando hemos visto contradicciones en su actuar en este rol; recordemos cuando querían transformar el gabinete de primera dama en gabinete Irina Karamanos, totalmente personalizado y ahora se deshace, disuelve esta institución traspasando las fundaciones, por eso necesitamos que venga a rendir cuentas respecto a su gestión, de la fundación más grande que es Integra, y cómo será traspasado el presupuesto considerando que comenzaremos a tramitar la ley de presupuesto el año 2023”.