Se trata de dos parlamentarios de regiones que esperan mantener el sello ciudadano y de fiscalización que ha caracterizado a la bancada en su rol de oposición.
Los diputados Frank Sauerbaum y Marcia Raphael asumirán el 11 de marzo la jefatura de la bancada de diputados de Renovación Nacional por un año, esto luego que ambos parlamentarios de regiones fueran elegidos por unanimidad por sus pares el pasado mes de enero. De esta forma, Sauerbaum, representante de la región de Ñuble y Raphael, de Aysén, desempeñarán el rol de Jefe y subjefe de bancada respectivamente por un año.
Los parlamentarios continuarán la administración dejada por Andrés Longton y Sofía Cid que se caracterizó por una agenda con sello social enfocada en dos grandes prioridades ciudadanas: seguridad y medidas económicas dada la crisis inflacionaria, además de la fuerte fiscalización al gobierno y a las autoridades municipales, como fue el caso de la alcaldesa de Santiago.
El diputado Frank Sauerbaum adelantó lo que será esta nueva etapa especialmente en cuanto a la relación con el gobierno y las problemáticas que no han sido abordadas, como educación y salud.
“Vamos a seguir con nuestro rol fiscalizador y esperamos también lograr acuerdos con el gobierno en las materias que a los chilenos les interesa, como por ejemplo en materia de seguridad, que va a ser un foco muy importante para nosotros en términos legislativos y que vamos a impulsar. También en materia de Educación y Salud que tienen tremendos ´déficit y en donde, a nuestro juicio, el gobierno ha puesto prioridades equivocadas
”Asimismo, el parlamentario por la región del Ñuble destacó la necesidad de lograr acuerdos, pero que ello depende de un cambio de actitud desde el gobierno. “Creemos que si el gobierno deja atrás el octubrismo, va a ser más fácil llegar a acuerdos. El gobierno tiene que dejar de hablarle a la minoría que hoy lo respalda, que no llega al 30%, y comenzar a gobernar para el 70% que hoy no está contento con su desarrollo”.
“Nosotros como Renovación Nacional esperamos tener una actitud de colaboración, de acuerdos y de consensos, pero si el Gobierno insiste en esta actitud permanente de marginar a quienes no pensamos como ellos, va a ser muy compleja la relación con el gobierno. Esperamos mantener un diálogo fluido en beneficio de los chilenos, como también al interior de ChileVamos, fortalecer el rol que ha jugado Renovación Nacional, coordinando el trabajo con el resto de los partidos, junto a la directiva del partido y a los senadores para hacer un trabajo en conjunto”.
Por su parte, la diputada Marcia Raphael, quien representa al extremo austral del país destacó la necesidad de visibilizar la realidad de las regiones y sus carencias. “Esta nueva jefatura de la bancada RN no abandonará su sello fiscalizador, que siempre busca el bienestar de todos los chilenos y chilenas. Sin distinción, y sin dejar de lado la realidad de las zonas extremas y con mayor razón como representante de una Región como la de Aysén, donde vivimos la falta de conectividad”.
Añadió que el foco “seguirá en los temas de seguridad, algo tan sensible para la población del país”, agregando que en este sentido “nos interesa proteger a las mujeres, las principales víctimas de hechos delictivos. Sufren también con la Violencia Intrafamiliar y nos interesa mucho levantar temas y proyectos que las protejan”.
Para Marcia Raphael, “la educación es un sector de gran interés. Hoy en día son miles los menores de segundo básico que no saben leer. Nos interesa fiscalizar al respecto y que el Gobierno devuelva a nuestro país como el de mayor alfabetización a nivel Latinoamericano. Salud es otro de nuestros focos. La situación de las listas de espera, del acceso a la salud y la situación de riesgo que pesa hoy sobre los afiliados a las isapres”.
Finalmente, los parlamentarios señalaron que buscarán lograr acuerdos y mayor coordinación tanto con RN como con Chile Vamos para lograr acuerdos. “Nuestra bancada tiene una vocación de mayoría y, por lo tanto, esperamos integrar en nuestro trabajo legislativo a sectores cercanos a nosotros que se declaran de oposición. En ese sentido vamos a considerar a Ciudadanos, Amarillos, al Partido de la Gente (PDG), ex DC, y a quienes se sienten interpretados por una oposición constructiva que es la que queremos diseñar desde esta bancada”, concluyeron.