La bancada de diputados de Renovación Nacional, denunció – tras un análisis detallado del presupuesto de la nación para el 2023 – que el área de Orden Público y Seguridad Pública cayó en un 1.9%, al compararlo con el actual, y muy por debajo de lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric.
En una minuta de tres páginas, los parlamentarios señalan que el Presidente en cadena nacional anunció que el presupuesto consideró un crecimiento del 4.2% de los gastos totales del Estado, asegurando que en Orden Público y Seguridad aumentaría en 164 mil millones de pesos, equivalente a un 4.4% más respecto del presente año.
Además, el diputado por Ñuble Frank Sauerbaum señalo que el mandatario declaró que enfrentarían la ola delictiva mediante el “Plan Nacional contra el Crimen Organizado”, que involucraría 38 mil 329 millones de pesos, para fortalecer a las instituciones que participan en la prevención, control y persecución de este tipo de delitos.
“Al observar los datos del proyecto de ley observamos con preocupación que gran parte del supuesto aumento presupuestario no va a Carabineros, ni a la PDI. En efecto, ajustando las cifras de la ley de presupuestos 2022 por inflación, el crecimiento del presupuesto de Carabineros es mínimo (+0.5%) y para la PDI es negativo (-1.8%). Tampoco se potencian otras instituciones que participan en el control del orden público de otras maneras: Gendarmería cae 4.5% en su presupuesto, el del Ministerio Público cae en 3%, el aporte al Poder Judicial cae en 2.9%, para Aduanas cae en 9.7% e incluso el presupuesto de la ANI cae un 3.7%”, indica la minuta.
Precisamente uno de los ítem que más preocupa porque se contradice con lo afirmado por el Presidente Boric, es el relativo al Crimen Organizado. En ese sentido el diputado Sauerbaum dijo que los aumentos en Carabineros son marginales y debemos enfocarlos no solo en mejorar su infraestructura, armas, vehículos, chalecos antibala etc. sino que también considerar un aumento de Salario para quienes enfrentan a diario la delincuencia y al Narco”.
El parlamentario por la región de Ñuble enfatizó que “En la última postulación a la escuela de Carabineros hubo como nunca antes una baja considerable de interesados y quedaron 700 cupos sin llenar cuando en nuestras poblaciones hacen tanta falta, hay que mejorar su presupuesto pero también se les debe dar más respaldo político y dar mayores atribuciones para que desarrollen su labor con tranquilidad”.
En el documento elaborado por los diputados, se destaca que ante las diferencias entre lo anunciado por el Presidente Boric y la realidad del presupuesto 2023 presentado, “podemos concluir dos cosas, lo primero es que, o el efecto de las reasignaciones presupuestarias del año no ha sido considerado, o se hizo un ajuste errado por inflación”. Y lo segundo es que el foco en seguridad pública anunciado se trata sólo de palabra, por cuanto al analizar consolidadamente el presupuesto en la materia, éste cae en 1.9% al compararlo con el actual”.