• Seremi de Obras Públicas indicó que se espera que transiten por las carreteras de la región cerca de 70 mil autos hasta este lunes 11, además indicó que se definieron 11 caminos interiores como rutas alternativas en caso de cortes de carretera, para evitar congestión y demora en los tiempos de desplazamiento.
Sábado 8 de octubre de 2022.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, dio a conocer las medidas en las principales carreteras de Ñuble, en el marco del fin de semana largo por el 10 de octubre que ha sido denominado “Encuentro de Dos Mundos”.
De acuerdo a las proyecciones entregadas por la Dirección de Concesiones del MOP, desde el viernes 7 de octubre al lunes 10 se espera que transiten por las tres rutas concesionadas de la región cerca de 70 mil vehículos, esperando un mayor flujo desde el norte del país. Sólo durante este viernes recién pasado, 18 mil automovilistas entraron a Ñuble tanto por la ruta Talca-Chillán como por la entrada sur Chillán-Collipulli.
“Como cada fin de semana largo, nuevamente estamos coordinados como Ministerio de Obras Públicas, junto a la Delegación Presidencial de Ñuble, Carabineros y las empresas concesionarias, desplegados en las rutas para este plan de trabajo para actuar lo más oportunamente ante cualquier contingencia que podamos tener este fin de semana en nuestras tres carreteras, Talca-Chillán, Chillán-Collipulli y Autopista del Itata. Proyectamos que pasen por nuestras rutas cerca de 70 mil vehículos”, comentó De la Fuente Paredes, agregando que “este viernes ingresaron más de 18 mil vehículos a la región, con peak de ingresos y salidas después de las 15.00 horas, y proyectamos que este lunes se produzca un alza de traslados entre las 12 a las 21.00 horas”.
Rutas alternativas
Como medidas de contingencia, el Seremi De la Fuente explicó que se ha dispuesto de reforzamiento de maquinaria como grúas, ambulancias, personal en terreno; además de los cajeros en fila en caso de ser necesario, en el peaje Santa Clara. Anexo a esto, la autoridad indicó que se definieron 11 vías alternativas a la Ruta 5, en caso de existir cortes de ésta, caminos que fueron definidos en un trabajo conjunto entre los profesionales de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas y Carabineros.
“Junto con las habituales medidas de contingencia, como son el aumento de maquinaria pesada, grúas, ambulancias y personal de las concesionarias para atender emergencias, lo que se suma a los cajeros en línea en momentos de alto flujo; como Ministerio definimos 11 caminos alternativos a la Ruta 5, que pueden ser usados en caso de que se produzcan grandes accidentes que nos obliguen al corte de la ruta, en un trabajo minucioso realizado en conjunto por nuestros funcionarios de la dirección de Vialidad y visados por Carabineros, en puntos estratégicos donde habitualmente se producen accidentes en la ruta, sectores que además las concesionarias han reforzado con medidas de seguridad y señaléticas”, destacó De la Fuente Paredes.
Las rutas alternativas son de norte a sur: San Gregorio-Las Rosas; Las Rosas-Cape; San Carlos-Monteblanco; Monteblanco-Enlace bajo nivel Iansa; Peaje norte Chillán-Ex Panamericana; Peaje norte Chillán-peaje sur Chillán Viejo; Peaje norte Chillán-Enlace Nebuco; Peaje norte Chillán-enlace Bulnes; enlace Pablo Neruda-Enlace Bulnes; Enlace Bulnes Feria-Enlace General Cruz y Enlace bajo nivel San Carlos-Cruce Nahueltoro.