La Dra. Valentina González, bioquímica de la Facultad de Medicina, detalló cómo se detecta la patología, su prevención y la incidencia en el país.
Con el objetivo de promover y fomentar las medidas de prevención, autocuidado y detección, este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que se produce por la transformación de una célula tumoral en el cuerpo humano.
La Dra. Valentina González, bioquímica y académica de la Facultad de Medicina UCSC, explicó que “el cáncer se origina por factores genéticos y ambientales. En cuanto a los factores genéticos, se refieren a las alteraciones en genes que son relevantes para la generación y progresión de este. Algunas de estas alteraciones son heredadas por nuestros padres”.
Sin embargo, otras alteraciones en genes pueden ser generadas en el transcurso de la vida, debido a factores ambientales que proveen y aumentan el riesgo de padecer cáncer. La académica señaló que “algunos pueden ser generados por la radiación ultravioleta, productos químicos como el tabaco, el sedentarismo y la comida chatarra. Todos ellos aportan en aumentar las probabilidades de que una persona padezca la enfermedad en el futuro”.
Existen diversos tipos de cáncer, entre ellos, leucemia, cáncer de tiroides, de próstata, de mama, de pulmón, entre otros. Cada paciente va a presentar diferentes síntomas asociados y en ocasiones, no aparecen hasta que la patología esté avanzada.
La especialista afirmó que “el diagnóstico no se basa solo en una prueba. Por lo general, el médico consulta por antecedentes familiares, realiza un examen físico y solicita pruebas de imágenes y/ o laboratorio. Para llegar a la confirmación y al diagnóstico final, es decir, al tipo de cáncer y el estado en el que se encuentra, es necesario realizar una biopsia”.
Incidencia en Chile
La incidencia de cáncer ha ido en aumento tanto en Chile como en el mundo. Actualmente, la enfermedad es la segunda causa de muerte en el país y se espera que para el 2030 sea la primera causa de muerte en la población.
La Doctora en Biología del Cáncer informó que “en general, el aumento se debe en parte por las formas de detección y diagnóstico de la enfermedad, que han mejorado, pero también por los factores de riesgo ambientales, sobre todo la mala alimentación y el sedentarismo en la población chilena”.
Según datos entregados por el Global Cancer Observatory (Globocan), en Chile los cánceres con mayor incidencia en hombres de todas las edades son de próstata (28.3% incidencia), colorrectal (10.8%) y de estómago (9.7%). En el caso de las mujeres, son el cáncer de mama (20.9% incidencia), colorrectal (12.2%) y de pulmón (6.6%).
En relación con la mortalidad, los cánceres que generan más muertes en el país, de ambos sexos y todas las edades son de pulmón, de estómago y colorrectal.
Prevención
La prevención del cáncer va por modificar los factores ambientales, de esa forma, podemos limitar el aporte del ambiente, que podemos controlar en nuestras vidas, y así disminuir las probabilidades de padecer cáncer en un futuro.
La Dra. González aconsejó que “principalmente teniendo un estilo de vida saludable, que repercutirá de manera positiva en la salud en general. Dentro del estilo de vida saludable es importante tener hábitos regulares, como la práctica habitual de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, el no consumir tabaco y protegerse del sol”.
“Junto con eso, la vacunación, por ejemplo, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que ciertos virus pueden aumentar la prevalencia de desarrollar cáncer. En específico el VPH aumenta la incidencia de padecer cáncer de cuello del útero y otros tipos de cáncer genital”, cerró.