Un 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra. A 14 años de la resolución, la preocupación por el deterioro ambiental, el cambio climático y el impacto negativo en la naturaleza resultante de la acción del hombre y las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo materia de preocupación.
Bajo este contexto, la Ley Marco de Cambio Climático busca que el país pueda enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación en una mirada de largo plazo, estableciendo la meta nacional que propone alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar el 2050.
A nivel local, esta Ley propone grandes desafíos respecto a acciones concretas para el cumplimiento de sus mandatos. “Es muy importante el trabajo que estamos haciendo en la implementación a nivel territorial, donde los actores locales y organizaciones juegan un papel muy relevante para sumar a la región al desafío nacional y global a través de la Ley Marco de Cambio Climático. Esperamos que el Día de la Tierra nos permita crear conciencia en la ciudadanía acerca de la conexión existente entre el impacto de sus acciones y el bienestar de nuestro hábitat, que es nuestra prioridad como Ministerio”, sostuvo Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble.
Y es que, precisamente, Chile es uno de los países más afectados y cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad frente al impacto del cambio climático, según la categorización de Naciones Unidas.
Frente a esta situación, la Seremi del Medio ambiente continúa sumando acciones. Una de ellas es la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel local, a través de la primera sesión año 2023 del Comité Regional para el Cambio Climático (CORECC) de Ñuble liderado por el Gobierno Regional, donde se trabajará en entregar el estado de sus gestiones y que reunirá a Seremis de las carteras de Energía, Salud, Agricultura, Economía, Vivienda y Urbanismo, Trasporte, Desarrollo Social, Obras Públicas, Educación y Ciencias, además de la Delegación Presidencial, municipalidades y representantes del Consejo Consultivo Regional.
Asimismo, la Seremi del Medio Ambiente se encuentra trabajando para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, con el que busca realizar un diagnóstico participativo para la región, en base a un contexto económico social y ambiental con consideraciones de los impactos históricos y proyectados del cambio climático en el territorio, además de las emisiones regionales de gases de efecto invernadero, con el objetivo de identificar y priorizar un conjunto de medidas de adaptación y mitigación adecuadas a la realidad regional.
Actualmente se están realizando planes sectoriales, como es el caso de la cartera de Energía, a través de talleres en el marco de la Mesa Interregional de la Estrategia de Adaptación a la Crisis Climática del sector Energía, además de Conaf, que inauguró sus oficinas en Ñuble en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), para la implementación del Proyecto +Bosques que se ejecuta en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Finalmente, Rivas destacó el aporte del sector privado, “que se ha hecho partícipe a través del Programa de Compensación de Emisiones y Huella Chile, donde empresas como Iansa y Frutícola Olmué miden sus emisiones de carbono en la región, avanzando así hacia una descarbonización y desarrollo más sustentable”.