Por el delito de receptación de madera, Carabineros del OS9 Ñuble detuvo la tarde de este martes a dos hombres que transportaban en un camión recubierto trozos de árboles sustraídos desde predio forestal privado, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.
El personal especializado de la nueva Sección Regional de Investigación de Organizaciones Criminales, OS9 de Ñuble, fue alertado por el equipo de seguridad de la empresa forestal CMPC Mininco, sobre la presencia de un tractocamión y semiremolque cerrado que se encontraba al interior del predio, el cual era cargado por sujetos desconocidos con la madera sustraída.
Con apoyo del monitoreo aéreo a través de un dron, Carabineros del OS9 Ñuble pudo establecer las características de los vehículos y el desplazamiento de la carga en dirección al norte, tras lo cual pudo planificar la fiscalización de los sujetos y el camión en la ruta 5 Sur.
«Tras las diligencias efectuadas en medio de la investigación, el equipo especializado procedió a realizar la fiscalización en la ruta, a la altura de la comuna de Chillán Viejo, donde el conductor y acompañante no portaban la guía de despacho del material ni documentación relativa, no pudiendo tampoco acreditar la trazabilidad de la madera», explicó el Comisario de Chillán Viejo, Mayor Diego Mora.
En la fiscalización, el personal policial halló al interior del camión cerrado un total de 56,4 metros de madera del género Eucaliptus Nitem, avaluada en más de 2,5 millones de pesos.
En medio de las diligencias, el equipo OS9 advirtió el uso de este tipo de vehículos para el transporte de madera robada, en lo que describiría una nueva modalidad para organizaciones criminales detrás de estos ilícitos, las cuales buscan evadir las pesquisas en ruta, precisamente, no llamando la atención sobre su cargamento.
«Se ha detectado el uso de este tipo de camiones cerrados, que aparentan transportar otro tipo de elementos, como abarrotes, por ejemplo, muy usado por distribuidoras, y que frente a la presencia policial en la ruta no expone mayor sospecha ya que, recordemos, el transporte de madera se realiza comúnmente en camiones abiertos; sin embargo, se ha establecido esta dinámica como una característica de este delito, que se va adecuando a los despliegues y controles policiales, para poder evadirlos», agregó el Mayor Mora.
Los imputados, ambos chilenos y uno de ellos con antecedentes por conducción con licencia indebida, fueron puestos a disposición del Tribunal.