La fiscal (s) Johanna Irribarra informó que en prisión preventiva quedaron Cristopher Méndez Mora y Johnathan Olivares Guerrero, quienes fueron formalizados por un robo con intimidación y otro con violencia, tras ser detenidos por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.
En uno de los hechos, los imputados se hicieron pasar por detectives y en sus domicilios se incautaron prendas que simulaban ser de la policía civil. A ellos se suma un tercer imputado, Johnny Olivares Guerrero, quien se encuentra privado de libertad por otro delito cometido contra la propiedad y a quien se le formalizará investigación por estos robos la próxima semana.
LOS HECHOS
La fiscal explicó que el 18 de enero pasado “el grupo llegó hasta un local comercial de Chillán, donde maniataron a la persona que atendía y robaron distintas especies, especialmente botellas de alcohol y cigarrillos, para posteriormente huir del lugar”.
El segundo robo por el que fueron formalizados ocurrió el 8 de febrero último, cuando cerca de las 21 horas llegaron a un local de juego de azar de la comuna de Chillán Viejo, donde simularon ser funcionarios de la PDI. “Para ello ocuparon insignias y documentos que acreditaban esta situación. Solicitaron ver los registros de los libros que deberían llevar los juegos de azar. Luego, intimidaron a la dependiente del local, la encerraron en un baño y le sustrajeron un banano con 1 millón 500 mil pesos”, precisó la fiscal (s), Johanna Irribarra.
Destacó que gracias a los videos que se logran recabar y diligencias investigativas se logró dar con la identidad de los tres imputados. Explicó que “se solicitó al tribunal una orden de entrada y registro al domicilio de uno de ellos, desde donde se recuperó el arma utilizada para cometer estos delitos y distinta indumentaria que simulaba ser de la PDI, como insignias, gorros y casaquillas policiales, las cuales están en pericias para determinar si son originales o falsificadas”.
El jefe de la Biro de Chillán, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, comentó que «en virtud a la instrucción del Ministerio Público, los detectives lograron desbaratar esta banda en la denominada ‘Operación Hermandad’, en la que se utilizaron diversas técnicas investigativas amparadas por la Ley. En estos dos robos investigados, en que los delincuentes se hacían pasar por funcionarios PDI, se realizó un trabajo científico técnico que permitió levantar evidencias de interés criminalístico para el desarrollo de la investigación. Con todos estos antecedentes, se recabaron las respectivas órdenes de detención contra los imputados».
Asimismo, el subprefecto Rubilar enfatizó que el personal de la PDI actúa conforme a la Ley, por ende “siempre portarán su identificación de cuero color burdeo, con placa institucional que puede ser de dos colores. Los oficiales policiales tienen una placa tallada que es color plateada, y la de los asistentes policiales es dorada. En el interior de cada una está su Tarjeta de Identificación Policial, con su foto, nombre, grado y número único policial”.
Video con fiscal (s) Johanna Irribarra
El Juzgado de Garantía de Chillán dio un mes de plazo para la investigación de la Fiscalía.