En reunión sostenida con la Mesa Comex Biobío, en el IP Virginio Gómez, destacaron las proyecciones de infraestructura levantadas en la región del Biobío, que favorecen la logística comercial exterior.
En una reunión con los representantes de los gremios integrantes de la Mesa COMEX Biobío, Eric Martín, presidente de EFE, junto a José Solorza, gerente general EFE Matriz, realizaron una presentación de los avances de las reparaciones del puente ferroviario y de los principales proyectos que se están gestionando para la región, analizando en conjunto, con una mirada a largo plazo, los alcances de las planificaciones que son parte importante de la proyección del desarrollo regional.
Uno de los planteamientos básicos en este tipo de proyectos que requieren de 6 o 7 años, desde la idea hasta el inicio de su ejecución, es que requieren de un tiempo mayor al de duración de los directorios o, inclusive, de los plazos políticos. Por ello, el presidente de EFE destacó la importancia de organizaciones que son permanentes en el tiempo y el trabajo que realizan para impulsar el desarrollo local.
“Estas instancias permiten que uno vaya creciendo como empresa, como país y como región. Me llama la atención que tengan (la mesa COMEX) 17 años de vida, y eso significa una consistencia, rigor y probablemente persistencia con el interés de que a la región le vaya bien. Este es un diálogo muy respetuoso, mostrando cada uno de los intereses que, por supuesto, tenemos que llevar para converger en miradas de futuro común”, complementó Martin.
En ese contexto, Alfredo Meneses Olave, vicepresidente de la Mesa Comex Biobío, valoró los temas abordados, ya que son altamente relevantes y necesarios. “En cuanto al tema del puente ferroviario, fue necesario conocer cuál es la visión y la estructura de soluciones que maneja EFE, pero, además, cuál es la visión existente para los próximos años, ya que esos son proyectos claves para seguir cimentando el desarrollo de esta región”, comentó.
Asimismo, reconoció la importancia de reforzar que es imprescindible abordar desde una mirada técnica la conectividad de la región, modelo que hoy está saturado. “El gran desafío que queda, tal como se señaló en la reunión, es mantener esta visión de Estado donde hay un proyecto mayor y eso, evidentemente, recae en el cuidado que tengamos las organizaciones regionales de mantener activa esta mirada estratégica. Una región que vive del comercio exterior no puede darse el lujo de estancarse”, puntualizó.
Soluciones en la mira
Proyectos de largo aliento como los de infraestructura se mantienen constantemente bajo el riesgo de paralizarse en fases evaluativas antes de comenzar su ejecución. Sin embargo, además de las extensiones de las actuales líneas férreas, uno proyecto emblemático para el desarrollo logístico y comercial de la región del Biobío, e inclusive de la macro zona sur, es el acceso norte a Concepción.
Lamentablemente es difícil responder dado a los plazos políticos. Sin embargo, estamos confiados de que la probabilidad es alta porque en EFE estamos trabajando de forma transversal. Además, tenemos esa visión de Estado donde buscamos dar continuidad a los proyectos. Estamos convencidos que es el desarrollo de infraestructura que requiere el país, segundo, porque el equipo técnico es muy competente y se están haciendo las cosas de acuerdo a la legislación chilena y los temas se van a estar desarrollando de acuerdo a lo que la institucionalidad lo exige.
“En la región hay un alto respaldo político a las acciones que propone EFE y el acceso norte está dentro de las prioridades porque es una añoranza no sólo nuestra, si no, transversal, pero, además, es una necesidad histórica vital para acortar el tiempo de desplazamiento entre Santiago y Concepción”, aclaró José Solorza, gerente general de EFE matriz.
En ese sentido, valoró que empresas como EFE mantengan una visión de Estado buscando dar continuidad a proyectos de largo aliento. “El equipo técnico es muy competente, se están haciendo las cosas de acuerdo a la legislación chilena y desarrollándose acorde a lo que la institucionalidad exige”, finalizó.