Estudiantes de entidades de educación superior de Ñuble, Maule y Biobío pueden participar del concurso que este año busca soluciones innovadoras para tres tracks: “Ciencia y Emprendimiento para el Futuro”, “Comunidades y Ciudades Sostenibles” y “Educación en la Primera Infancia”.
Diez años han pasado desde que IncubaUdeC, la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Concepción, pusiera en marcha el Desafío High Tech, iniciativa enfocada en fomentar una cultura emprendedora en las y los futuros profesionales e impulsar la creación proyectos de base científica tecnológica de alto impacto y potencial de crecimiento.
“Esta iniciativa busca fortalecer la cultura del emprendimiento, entregar herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades y a la vez, ser capaces de llevar sus emprendimientos a etapas más avanzadas donde podamos apoyarlos desde los procesos de incubación. Con el concurso Desafío High Tech más de mil jóvenes han pasado por procesos de formación, actividades de networking y emprendimiento. Desde IU hemos trabajado para que las y los participantes puedan materializar sus ideas de negocio”, señala Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC.
¿Qué se mantiene y qué ha cambiado en 10 años? Formación gratuita y en línea: En 2020 -producto de la pandemia- se instauró por primera vez una modalidad 100% online. Este año, al igual que en 2021, el proceso formativo continuará en este formato, mientras que la final se realizará de manera presencial en dependencias de la Universidad de Concepción.
Mayor alcance: En el primer Desafío High Tech solo participaron estudiantes de la Comunidad UdeC. A diferencia de su última versión, en 2022, el concurso abrió sus puertas a representantes de todas las instituciones de educación superior de Ñuble, Maule y la Región del Biobío.
Expositores de primer nivel
Uno de los aspectos que prevalece en la décima versión del concurso es el la participación de grandes speakers. Eduardo Águila de Ramón, conferencista internacional en Creatividad, Emprendimiento, Design Thinking e Innovación, será el encargado de iniciar el proceso de bootcamp del concurso con el taller “Propuesta de Valor y la Tri-ada de la Innovación”. El fundador del “Movimiento Creangelizar” ha sido indiscutido desde 2012, año en el que inició el Desafío High Tech.
“He tenido la suerte de estar en el Desafío High Tech durante 10 años, tiempo en el que me ha tocado conocer grupos de emprendedores increíbles, hemos participado en talleres con los alumnos, lo que justamente les ha permitido fluir y lograr proyectos disruptivos que produzcan impacto y escalabilidad a nivel global. Los quiero dejar invitados para que participen de esta nueva versión y sean parte de la historia que está cambiando el emprendimiento en Chile y el mundo”, indicó Eduardo.
Héctor Sepúlveda, creador del método Power Pitch, propuesta que se caracteriza por desarrollar una metodología para construir narrativas comerciales, es otro de los speakers que ha participado del DHT desde sus inicios. “Desde Palma de Mallorca quiero mandar un gran saludo al Desafío High Tech, que ya lleva diez años siendo organizado por IncubaUdeC, espacio donde he tenido la suerte cada año de entrenar a los emprendimientos tecnológicos que participan y en 2022 lo vamos a hacer de nuevo. Nos vemos el próximo 14 de octubre”, señaló el escritor que se encuentra radicado en las Islas Baleares en España.
Además de los auspiciadores principales, Ciencia2030 UdeC, Santander Universidades y CMPC; el Desafío High Tech cuenta con el apoyo de Corfo y la colaboración de Universidad de Concepción Campus Los Ángeles; Universidad de Concepción Campus Chillán, Gearbox, OTL UdeC, CFT Lota Arauco, Instituto Virginio Gómez y RSU Facea UdeC.
Los requisitos para formar parte de la décima versión del concurso son simples: Ser estudiante de educación superior de pre o postgrado en alguna institución perteneciente a las regiones del Biobío, Ñuble, o Maule, no tener iniciación de actividades ni ventas al momento de la postulación y, por último, no contar con un prototipo. El proceso de inscripción se extenderá hasta el 3 de octubre a través de la página web www.incubaudec.cl/desafio-high-tech/.