El concurso de emprendimiento organizado por la Universidad de Concepción a través de IncubaUdeC, busca potenciar el espíritu innovador de estudiantes de educación superior de Ñuble, Maule y Biobío.
En 2012 la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico, IncubaUdeC inició el “DHT” con el objetivo de entregar a jóvenes estudiantes de la casa de estudios penquista un primer acercamiento al mundo emprendedor. A diez años de su puesta en marcha, más de mil estudiantes han pasado por la convocatoria, que este año busca propuestas innovadoras para resolver tres desafíos: “Ciencia y Emprendimiento para el Futuro”, apoyado por el plan Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción, “Comunidades y Ciudades Sostenibles” de CMPC y “Educación en la Primera Infancia” apoyado por Santander Universidades.
“Esta iniciativa busca fortalecer la cultura del emprendimiento, entregar herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades y a la vez, ser capaces de llevar sus emprendimientos a etapas más avanzadas donde podamos apoyarlos desde los procesos de incubación. Con el concurso Desafío High Tech más de mil jóvenes han pasado por procesos de formación, actividades de networking y emprendimiento. Desde IU hemos trabajado para que las y los participantes puedan materializar sus ideas de negocio”, señala Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC.
Los requisitos para formar parte de la décima versión del concurso son simples: Ser estudiante de educación superior de pre o postgrado en alguna institución perteneciente a las regiones del Biobío, Ñuble, o Maule, no tener iniciación de actividades ni ventas al momento de la postulación y, por último, no contar con un prototipo. El proceso de inscripción se extenderá hasta el 3 de octubre a través de la página web www.incubaudec.cl/desafio-high-tech/.
Diez años aportando a fomentar una cultura emprendedora
Durante el lanzamiento del concurso, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli, indicó que “en esta nueva versión, la décima ya de esta convocatoria, esperamos completar contar excelentes propuestas y con un proceso óptimo y eficiente de acompañamiento a aquellos alumnos de educación superior que se animen a participar con iniciativas, aportando soluciones que desde su conocimiento y competencia puedan ser valoradas por estas tres instituciones que hoy participan del Desafío High Tech”.
“Nosotros como compañía estamos muy contentos de participar una vez más en el Desafío High Tech, que es tremendamente virtuoso ya que potencia la capacidad emprendedora de nuestros estudiantes, ya no solamente de la Región del Biobío, sino también de Maule y Ñuble. Como CMPC estamos felices de tener un desafío que se llama Comunidades y Ciudades Sostenibles, que tiene por objetivo el poder pensar las ciudades, los territorios urbanos y desde ahí proponer soluciones que permitan ir reduciendo la vulnerabilidad y establecer emprendimientos que sean amigables con el medioambiente, las comunidades y lógicamente con el desarrollo económico local”, sostuvo Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de la papelera.
Benjamín Barros, encargado de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, indicó que “en Santander estamos comprometidos con la sociedad no sólo en temas del ámbito financiero que es nuestro negocio del día a día, sino también en apoyar y desarrollar diferentes iniciativas que colaboren a las personas y a las empresas a prosperar y qué mejor que hacerlo a través de la innovación y por ende del Desafío High Tech. Creemos que invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad y por consiguiente en el desarrollo del país. Estamos expectantes de recibir soluciones innovadoras que busquen equiparar la cancha en una etapa crucial como es la primera infancia, en términos de educación inclusiva, equitativa y de calidad”.
El director ejecutivo del plan Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción, Nelson Rojas, sostuvo que “el concurso Desafío High Tech ha sido un instancia clave para empujar los objetivos estratégicos que están planteados en nuestro plan, particularmente en dos de los componentes, uno que tiene que ver con temas de formación en innovación y emprendimiento en estudiantes de pre y postgrado y el segundo que se relaciona con la componente de vinculación, donde consideramos que la estrategia de potenciar la creación de emprendimientos de base científica es fundamental para establecer una vinculación efectiva entre los estudiantes y el entorno, para que sean capaces de responder al desarrollo de soluciones de alto valor para el mundo público y privado.
En esta versión, el concurso cuenta con la colaboración de Universidad de Concepción Campus Los Ángeles; Universidad de Concepción Campus Chillán; Gearbox, OTL UdeC, CFT Lota Arauco, Instituto Virginio Gómez y RSU Facea UdeC. Las bases, descripción de los tracks y etapas del Desafío High Tech, que en primera instancia se desarrollará de manera 100% online, ya se encuentran disponibles en la página web de IncubaUdeC. Las y los participantes que alcancen la etapa final competirán por cinco millones de pesos en premios a repartir, además de incentivos vinculados a procesos de formación y mentorías especializadas.