Luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara medidas económicas para aliviar a las familias, en el marco de la ampliación del plan Chile Apoya, el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, señaló que “es una buena noticia para la Región de Ñuble, pues va en el esfuerzo que como Delegación estamos realizando acá en la región. Sabemos que el invierno ha sido más complejo que lo normal. Los precios de los alimentos, calefacción y servicios básicos han hecho subir el costo de la vida a las personas con menos recursos. Por eso con estas medidas vamos en su apoyo”.
Explicó que el gobierno ampliará el plan Chile Apoya sin afectar nuestra responsabilidad fiscal y de paso llamó a los parlamentarios “a apoyar el bono Chile Apoya, medida que ingresará vía proyecto de ley esta semana a la Cámara Baja con discusión inmediata. Valoramos y reconocemos el esfuerzo de nuestro gobierno para aliviar a los sectores más vulnerables de nuestro país”, agregó Ferrada.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, señaló que el anuncio presidencial viene a “favorecer y a potenciar instrumentos laborales, como la extensión del IFE laboral y la extensión del subsidio Protege que permitirán generar mejores ingresos económicos a las familias. El otro apoyo es la extensión del postnatal parental”.
Las medidas anunciadas son:
Se otorgará el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.5 millones de personas. Se extenderá el IFE laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores; Se extenderá el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre; Se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.
Las autoridades destacaron que el plan Chile Apoya lleva medidas ya cumplidas como: Alcanzar este año un salario mínimo de $400 mil pesos que se concretará el próximo 1 de agosto; Congelamiento de los precios del transporte público regulado en algunas de las principales ciudades del país, todo el año, beneficiando a más de 5.600.000 usuarios; Inyección de recursos para contención del precio de la parafina, el petróleo y la bencina (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, MEPCO, y mediante el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, FEPP); Aumento del Salario Mínimo y subsidio a la canasta básica de alimentos; Aumento 15% Beca de Alimentación para la Educación Superior desde junio (Baes); El programa Mejores Alimentos de Temporada (MAT) que permite informar a la ciudadanía precios más convenientes.