En declaraciones al diario La Discusión de Chillán, la candidata a consejera constitucional por Ñuble, Carolina Navarrete, profundizó sobre las ideas que espera materializar en el proceso de redacción de una nueva Constitución para el país.
En el ámbito de la seguridad, si bien la abogada es partidaria de la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden al poder civil, piensa que no existen instrumentos adecuados para combatir el delito.
“La subordinación debe estar dada también con instrumentos de apoyo efectivos, especialmente para el combate del narcotráfico que ha escalado mucho en los barrios de Chile. Esta necesidad de mayor apoyo a las Fuerzas Armadas y policías debe quedar consagrada en la Constitución”, dijo.
Respecto de la disyuntiva entre Subsidiariedad y un Estado Social de Derechos, Navarrete comentó que “es una dicotomía y discusión inconducente. Una Constitución debe garantizar el ejercicio pleno de las libertades, promoviendo el bien común a través de la provisión de derechos por parte de instituciones estatales y privadas”.
En el mismo ámbito de los derechos, la abogada manifestó ser partidaria del derecho a la vida, la libertad de conciencia y culto, además de la libertad de los padres a decidir la educación de sus hijos, en el marco de una definición de familia como núcleo fundamental de la sociedad.
Consultada sobre el sistema de pensiones, indicó que “las personas deben ser siempre dueñas de sus fondos de pensiones y que el Estado debe ser garante en el fortalecimiento del pilar solidario y de la PGU”.
Finalmente, se mostró “muy de acuerdo” con la protección del medio ambiente, pero “sin afectar el desarrollo productivo de los agricultores”. También, sostuvo que “una real descentralización no pasa por crear más órganos en el Estado, sino que por un traspaso adecuado de competencias a las regiones y por mayores y mejores mecanismos de participación ciudadana”.