Durante esta mañana, Carabineros de la 2da. Comisaría Chillán, apoyados por personal Municipal, realizaron el llamado “Operativo Puentes”, el que busca efectuar limpieza de construcciones clandestinas y conexiones eléctricas irregulares, como así también desalojos en 2 puentes que cruzan el estero “Las Toscas”, ubicados en las intersecciones de las Avenidas O’Higgins y Argentina, como también de Avenidas Argentina y España, dando como resultado el hallazgo de varias armas blancas y elementos conocidos para cometer ilícitos, los que estaban ocultos en los escombros.
“Este operativo contó con un despliegue de casi una veintena de Carabineros de dotación de la 2da. Comisaría y Destacamentos dependientes, que respondió a la necesidad de devolver espacios públicos a los vecinos y transeúntes del sector, los que nacen desde los compromisos adquiridos en sesiones de concejo de seguridad comunal y, en consecuencia, brindar mayor seguridad a los Chillanejos, ya que además logramos encontrar a lo menos 20 armas blancas de distintos tipos y artefactos como pistolas de fantasía, que pueden ser confundidas como reales, como así también, un notebook y celulares, entre ellos, uno de alta gama, detectando indicios que, ambos lugares, servían para como punto de encuentro para el consumo de alcohol y drogas, como lo son un abalanza digital, y pipas artesanales”, agregó el Subcomisario de los Servicios de la 2da. Comisaría Chillán, Capitán Cristopher Muñoz Medina.
El procedimiento se enmarca en el cumplimiento del Decreto Alcaldicio Nro. 2634 del 5 de abril de 2022 de la I. Municipalidad de Chillán, y que establece la prohibición de pernoctar, acampar, habilitar o residir en espacios públicos de la comuna, y también detectar el hurto de energía eléctrica, que conlleva los riesgos de generación de incendios y otros peligros relacionados.
El Capitán Muñoz además hizo especial hincapié en que “la importancia de poder limpiar estas zonas, permite generar una mayor prevención situacional, ya que no sólo se mejoran estos espacios públicos, si no también, evitamos que lugares comunes se vuelvan focos propicios para la comisión de delitos, ya que no sólo albergan a personas en situación de vulnerabilidad, si no además, pueden ser utilizadas como guaridas para quienes delinquen, por lo que también realizamos controles de identidad a fin verificar la situación judicial de los involucrados, mientras que las labores de limpieza fueron realizadas por personal de la Municipalidad de Chillán, permitiendo devolver un espacio limpio y seguro a la comunidad”, acotó.
Por otro lado, las especies que estaban abandonadas en la vía pública, fueron remitidas al Juzgado de Policial Local de Chillán, manteniendo los patrullajes efectivos por parte de Carabineros y las patrullas mixtas, a fin mantener el trabajo realizado en ambos sectores allanados.