Expresamos nuestras más sentidas condolencias y toda nuestra solidaridad a la familia de los carabineros asesinados y a la institución de Carabineros de Chile.
El Sargento 1º Carlos Cisternas Navarro, el Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos y el Cabo1º Misael Vidal Cid, eran padres, esposos, hijos, amigos, vecinos, personas de bien, ciudadanos de este país que fueron asesinados mientras cumplían con su deber.
Todos quienes trabajamos y vivimos de la actividad forestal, lamentablemente conocemos en primera persona en qué consiste la violencia, el crimen y el terrorismo, y también conocemos lo que se siente ante la indolencia del Estado y del mundo político, pues hemos vivido sus fallos por demasiados años en nuestra propia piel.
Por ello, compartimos el dolor que hoy atraviesa la institución y las familias de los tres carabineros asesinados cobardemente y, al mismo tiempo, hacemos un llamado al Gobierno de Chile, a todos los sectores políticos, a las autoridades de los distintos poderes del Estado y a toda la sociedad, para que la muerte de estos tres carabineros deje de ser -de una vez por todas- una cifra más, y nos abra los ojos y nos movilice.
Lo que buscan los asesinos con estos actos es resque brajar el Estado de Derecho y la democracia, dividirnos y debilitarnos. Necesitamos que la justicia no flaquee y que el Estado actúe más firme y unido, que el Gobierno respalde a nuestras policías sin titubeos, y que se aborde la seguridad con acciones concretas, valientes y oportunas, que traigan paz y justicia en el Biobío y en cada rincón de nuestro país.- – –
Gremios integrantes de Futuro Madera y firmantes de esta declaración:
Asociación Chilena de Biomasa – AChBIOM Asociación de Contratista Forestales – Acoforag Asociación de Propietarios de Bosque Nativo – Aprobosque Colegio de Ingenieros Forestales – Cifag Corporación Chilena de la Madera – Corma Pequeños y medianos industriales de la Madera – PymeMad