La ministra de Salud, Ximena Aguilera, desarrolló una intensa agenda de actividades en la Región de Ñuble, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en el marco del despliegue gubernamental de autoridades ministeriales con el objetivo de conectar con las necesidades de la ciudadanía, dar a conocer soluciones concretas, destacando la seguridad ciudadana, reactivación económica y protección social como ejes del primer presupuesto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
A primera hora, la titular de Salud, encabezó un gabinete junto a la seremi de Salud, Ximena Salinas, y varios seremis de distintas carteras, en el que informó el gasto social proyectado en seguridad social, que aumentará 8% respecto de la Ley de Presupuesto 2022, destacando la puesta en marcha del plan piloto de Atención Primaria Universal, y el incremento de la inversión para enfrentar las listas de espera en cirugías y dar atención oportuna.
“Tenemos prioridades de trabajo, para lo que viene del año y lo que sigue en el año próximo: recuperar la capacidad de producción del sector salud, reducir las listas en tiempos de espera, en especial en las regiones rurales, y recuperar la capacidad de producción de servicios tanto en la atención primaria como a nivel del hospital”, precisó la ministra Aguilera, agregando que otro eje prioritario es la salud mental, “una problemática que se ha agravado producto de la pandemia. Dijo además que se avanzará en la reforma del sistema de salud, “hacia un sistema universal con un centro muy grande en lo que es la atención primaria universal, vamos a trabajar en fortalecer la atención primaria, en recuperar y reforzar el sector público de salud y eso significa incluso mejorar la cartera de servicios de la APS”, puntualizó.
Posteriormente, la ministra Aguilera se reunió con el gobernador Óscar Crisóstomo, y visitó las dependencias del Servicio de Salud y Seremi de Salud de Ñuble, para continuar hacia el Cesfam Isabel Riquelme de Chillán, centro de salud en el que comenzó la inoculación con vacuna bivalente contra el Covid-19 a personas que trabajan en la Atención Primaria. Allí, la ministra destacó los indicadores de inmunización que presenta la Región de Ñuble, e instó a quienes aún no completan sus esquemas de vacunación, a concurrir a ponerse al día para estar protegidos contra un virus que aún está presenta con transmisibilidad comunitaria.
“Es muy importante que estemos contando, como primer país en Latinoamérica, con esta vacuna, que es bivalente y tiene la variante ómicron. Eso nos permite tener a las personas más protegidas, principalmente a los grupos vulnerables. Pedimos a todas las personas que vayan cumpliendo con la vacunación cuando les corresponda, y a quienes no han completado sus refuerzos, el llamado es a que se vacunen”, dijo.
La ministra continuó su agenda con una visita a las obras del Hospital de Chillán, cuyas faenas registran un 45% de avance, encontrándose ya concluida su etapa de obra gruesa, representando una mayor inversión de $ 204 mil millones.
“Es realmente muy grato tener la oportunidad de visitar el avance de esta obra, sabemos que todavía falta para terminarla, pero el hecho de estar viéndola creo que le da esperanza a la gente de Ñuble, y muy pronto contarán con todos los servicios de este hospital. Hay varias obras en construcción en el país, y visitar esta es un símbolo de la importancia que tienen las inversiones en el sector salud, y lo que significa para la dignidad en la atención de las personas, la mayor capacidad instalada que va a haber en este hospital va a significar una reducción en los tiempos de espera, una atención de mayor calidad y más cercana a la gente y eso es parte de lo que queremos lograr nosotros con la gestión del Presidente Gabriel Boric”, detalló la ministra.
La ministra también participó de la firma de un convenio entre la Seremi de Salud y la Universidad Adventista de Chile. El acuerdo de cooperación permitirá brindar una atención oportuna y gratuita a niños y niñas con TEA de escasos recursos de Ñuble, en el Centro de Atención de Terapia Ocupacional de la casa de estudios superiores.
“Es una situación privilegiada estar acá, para la firma de este convenio de colaboración. Tenemos que ser capaces de recoger esa neuro divergencia y prestarle apoyo, especialmente cuando esa necesidad surge desde la sociedad civil, y en buena hora es apoyada por la academia y por las autoridades de Gobierno. Nosotros estamos impulsando junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación una ley sobre la condición del Espectro Autista, con el objetivo de apoyar integralmente tanto a los cuidadores como a las personas del espectro autista incluyendo a los adultos”, complementó la ministra.
Finalmente, la titular de Salud visitó la Casa de la Neurodiversidad de Chillán, recinto municipal que atiende a niños, niñas, adolescentes diagnosticados con neurodiversidad y patologías psiquiátricas severas derivados de Cesfam municipales.