Amalia España Saavedra de la Escuela Villa Jesús resultó ganadora del concurso “Haz que Despeguen” y -en enero de 2025- conocerá el emblemático Centro Espacial Kennedy representando a la región de Ñuble.
16 niñas y niños -uno por cada región- preparan su despegue a Estados Unidos donde conocerán el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida. Esto porque, gracias a su buena asistencia a educación parvularia, fueron premiados por Fundación Educacional Oportunidad a través de su concurso “Haz que Despeguen”.
En el caso de la región de Ñuble, la ganadora fue Amalia España Saavedra de 5 años. Gracias a su 98% de asistencia a prekínder en la Escuela Villa Jesús de Coelemu, tendrá la oportunidad de viajar junto a su apoderada en un viaje de 4 días y 3 noches con todos los gastos pagados.
El viaje se realizará la tercera semana de enero del próximo año y contempla la visita al centro espacial como gran atractivo donde las niñas y niños podrán conocer el transbordador espacial Atlantis, el jardín de cohetes y disfrutar de simuladores espaciales y del Planet Play, zona de juegos de exploración espacial inmersiva.
Camila Saavedra, mamá de Amalia comentó que para ella y toda su familia fue una sorpresa saber que su hija había ganado el concurso. “Cuando me llamaron de la Fundación para confirmar que Amalia era ganadora del concurso en Ñuble, no creí lo que me estaban diciendo y corté muchas veces. Después recordé que la educadora nos avisó que, en algún momento, iba a inscribir a los niños en este concurso”, dijo. Y agregó: “Hoy estamos felices, incluyendo a la escuela, porque este premio es el resultado de un buen trabajo realizado en cuanto a la promoción de la asistencia”.
Camila afirma que para ella es muy importante que Amalia cumpla sus roles y deberes de estudiante. “Soy educadora diferencial y conozco el valor de los aprendizajes que logran las niñas y niños al asistir a clases todos los días, y eso es algo que refuerzo constantemente en casa”, explicó.
Un hecho curioso es que la ganadora del concurso asiste al mismo centro educativo donde trabaja su mamá, quienes viajarán juntas a la NASA en enero de 2025. “Nos vemos constantemente, pero no estamos juntas. En un comienzo a ella le costó un poco entender que teníamos que estar cada una en su espacio, pero poco a poco lo comprendió”, señaló.
Por su parte, la jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Alée, señaló que “Felicitamos a Amalia y a toda su familia por la excelente asistencia a clases que le permitió ser la ganadora de este viaje que sabemos disfrutarán mucho”.
Alée agregó que “ya vivimos la experiencia con el viaje que realizamos en la primera versión de Haz que Despeguen y sabemos lo maravilloso y significativo que es para las niñas, niños y sus familias, ya que además del recorrido por el Centro Espacial Kennedy, podrán disfrutar de otros atractivos turísticos con los que esperamos sorprenderlos”.