Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en compañía del Gobernador Regional, Delegado Presidencial Regional, alcalde de Coihueco y la Jefa de Zona de Carabineros, General María Teresa Araya, entre otras autoridades, colocaron la primera piedra del nuevo edificio de 473 metros cuadrados. Además, se anunció próxima licitación del retén Ñipas, en Ránquil.
Lunes 3 de octubre de 2022.- En un simbólico acto, las máximas autoridades de la región de Ñuble, colocaron la primera piedra que marca el inicio de las obras de construcción del nuevo Retén de Carabineros del sector de Cato, comuna de Coihueco, trabajos que lleva adelante la Constructora del Maule SpA, entidad se adjudicó la licitación realizada por la Dirección de Arquitectura del MOP, que actúa como ente técnico, por más de 965 millones. Estos trabajos son mandatados por la Dirección General de Carabineros y financiados mediante recursos del FNDR del Gobierno Regional de Ñuble.
“Sabemos que para las ñublensinas y los ñublensinos la seguridad es una prioridad, y como Gobierno esa prioridad la estamos enfrentando con acciones concretas. Como Ministerio de Obras Públicas nos hemos sumado a este desafío, porque sabemos que el cuidado de cada una de las personas, también significa entregarle mejores condiciones a Carabineros y hoy estamos iniciando nuestra cuarta obra de este tipo en la región, a través de nuestra Dirección de Arquitectura”, destacó el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP en Ñuble además precisó que “ya entregamos la Tenencia Pinto, la Quinta Comisaría de Quirihue, hoy tenemos un 92% de avance con la Subcomisaría Huambalí, acá estamos iniciando los trabajos del retén Cato que esperamos estén finalizadas el segundo semestre del año 2023, y sumaremos en las próximas semanas la licitación para la reposición del retén Ñipas en la comuna de Ránquil”, reveló.
Por su parte, el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, destacó el trabajo desarrollado para agilizar estas iniciativas. “Esta es una más de las obras que estamos generando para poder brindar mayor seguridad a nuestra región de Ñuble. Lo hicimos en Pinto, estamos en plena obra en Huambalí y hoy aquí en Cato, Coihueco; próximamente lo haremos en Ñipas, Ránquil, obras que van a ser ejecutadas a través del Ministerio de Obras Públicas, que son financiadas cien por ciento por nuestra región con recursos del fondo nacional de desarrollo regional. Esto habla de la preocupación y de la línea trabajo, pues serán cerca de 10 mil millones de pesos que estamos destinando estos años solamente para obras de infraestructura”, valoró la autoridad regional.
Al respecto la Jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, General María Teresa Araya, agradeció este apoyo gubernamental para su institución. “Este es un trabajo en equipo que tiene solo una finalidad, más seguridad para todas las personas, para todos los ñublensinos y también para el país. Debemos estar enfocados en afianzarnos por los compromisos no tan solo de infraestructura, sino que también de material rodante que es fundamental para desplazarnos. Queremos agradecer también a todos los aquí presentes, a los que están construyendo esto, son casi 560 metros cuadrados con bastante infraestructura, con una casa anexa que también estará disponible para el jefe de retén para atender al público”, manifestó la General.
El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, en tanto, agradeció al MOP esta infraestructura “que dará mayor relevancia al trabajo de Carabineros y con ello más seguridad a nuestros vecinos”, indicó.
El Retén Cato es un proyecto que considera un edificio de 473,47 metros cuadrados, explicó el director regional de Arquitectura, Roberto Missene, quien agregó que “esta obra que ya lleva un 12% de avance, estará dividida en 2 niveles más la reposición de la casa anexa al cuartel de 90 metros cuadrados, haciendo un total de 563 metros cuadrados de reposición.
La empresa tiene un plazo de 300 días para su ejecución”.