• Con estos ya son 6 los empleadores de la región que han optado por no esperar el proceso de reducción horaria que la nueva ley tiene considerado parta el próximo año.
• Más de 70 solicitudes para recibir este sello ya se han ingresado en la Subsecretaría del Trabajo y provienen de Ñuble.
Dos empresas del rubro gastronómico y dos del turísticos recibieron el diploma que las reconoce como pioneras en la región por aplicar la jornada de 40 horas para sus trabajadores. El sello fue entregado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, y el Subdirector Nacional del Trabajo, Cristian Umaña.
La Ley de 40 Horas, que fue promulgada en abril de este año, comienza a tener efectos obligatorios a partir del 2024, año en el que se disminuirá la primera hora a las 45 que tiene actualmente la jornada laboral de una semana. Progresivamente se irá disminuyendo una hora anual hasta llegar a la meta de las 40 horas en el año 2028.
Las empresas ñublensinas que dieron el paso son MYD, Akami Sushi (de O´Higgins), Barak y La Cabaña de Piedra, que tienen entre 3 y 39 trabajadores y que se suman a los sellos entregados hace algunos meses, alcanzando las 6 empresas locales que pasaron de jornadas de 45 horas a 40. De esta manera, nuestra región se activa y ya hay cerca de 80 postulaciones a dicho distintivo.
“A seis meses de la promulgación de la Ley de 40 horas, ya son más de 750 empresas que tienen este nuevo régimen de jornada y este sello en el país. No esperábamos este nivel de acogida temprana de las empresas y es un éxito, sin duda. En Ñuble ya son seis los sellos entregados y tenemos cerca de 80 postulaciones registradas”, señaló el Seremi Eduardo Riquelme.
La autoridad hizo “un llamado a sumarse a esta mirada del trabajo decente que mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y que también impacta positivamente en las empresas y sus ganancias, como se ha comprobado. Esperamos que se acerquen a nuestra Seremi para poder acompañarlos en este proceso”.
Por su parte, el representante de Akami Sushi, Leonardo Martínez, explicó que “la pandemia nos puso a prueba y nos impactó en los horarios y formas de atención, así es que luego no fue difícil pensar en incorporar un sistema de 40 horas en nuestra empresa. El resultado ha sido un mejor clima laboral y una mejor relación con nuestros trabajadores, algo que para nosotros es muy importante”.
Cristian Umaña hizo un énfasis en el comportamiento normativo de las empresas galardonadas: “Es un agrado entregar este tipo de certificaciones porque las empresas que reciben este sello no solo han acreditado su disponibilidad para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino que también se certifican que son empresas que cumplen con la normativa laboral y con las inscripciones que se deben hacer en las plataformas de la Dirección del Trabajo”.