En una primera etapa, se está realizando el bacheo de la ruta en los puntos en que la plataforma presenta deficiencias, para posteriormente, iniciar un recapado (cambio completo) de los tramos en mal estado del camino, que buscan mejorar la seguridad vial. Junto con esto, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, iniciará un nuevo proceso licitatorio para adjudicar las obras definitivas de conservación de la ruta.
Tras el sistema frontal que enfrentó la región, y merced a las buenas condiciones climáticas, la cuadrilla de asfalto de Administración Directa de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicos, inició de lleno la intervención de la ruta N-48-O que une las comunas de Bulnes y Quillón, esto luego que se diera término anticipado al contrato que se mantenía con al empresa Remavesa, entidad que debía realizar la conservación de la ruta, pero que desistió aduciendo problemas económicos para continuar con los trabajos.
Tras dos años sin avances, y un notable deterioro, el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, instruyó que la Dirección de Vialidad, a través de su cuadrilla de administración directa, se hiciera cargo del camino, lo que ya comenzó a materializarse en la primera etapa de intervención. Así lo destacó el seremi (s) del MOP en Ñuble, Roberto Missene, quien junto al director regional de Vialidad, Oliver Morales, fiscalizaron los trabajos.
“En nombre del seremi, don Paulo De la Fuente, nos constituimos en la ruta N-48-O, revsiando las obras de reparación y bacheo que nos habíamos comprometidos como ministerio de Obras Públicas. Esta es una ruta muy complicada actualmente, porque una empresa que estaba a cargo de este contrato, no pudo hacer las obras, por lo cual hoy día estos trabajos los asume directamente el ministerio con una reparaicón previa, par apdoer continuar después con los trabajos definitivos”, destacó Missene.
El pasado jueves, el director de Vialidad y profesionales del Departamento de Seguridad Vial, revisaron el estado del camino para evaluar los trabajos que se realizarían, consistentes en la conservación de emergencia con cuadrillas de Ñuble y apoyo de Biobío, en los dos tramos, km 5,7 al 10,100 (camino de hormigón) y 11,215 al 15,38 (camino de asfalto).
“Ya iniciamos la mantención que estaba comprometidas para poder dar mayor seguridad a los usuarios de esta ruta. Se hicieron recorridos previos y de acuerdo a nuestro departamento de seguridad vial, nos indica que la ruta está muy compleja y requiere la intervención inmediata de nuestra administración directa. Ya estamos realizando los trabajos comprometidos, ya que pararon las lluvias y no se puede aplicar asfalto en frío ya que se requiere buena temperatura y que no haya humedad”, indicó el director regional de Vialidad, Oliver Morales.
“Ya estamos haciendo las obras que consistirán en un bacheo previo que dará un mejoramiento a la ruta, para luego pasar a la siguiente etapa, que será un recapado que permitirá mejorar la carpeta en su ancho completo y a su vez, en los espacios que nos queden por diferencia de altura con el pavimento, generaremos un sobre ancho con base estabilizada, lo que generará mayor seguridad a los usuarios de la ruta. Hoy tenemos publicada la licitación para la adquisición de la mezcla asfáltica para llevar a cabo este trabajo”, destacó Morales.
Este viernes, el Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, se reunió en Santiago con la Ministra Jessica López y el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; donde se revisaron, entre otros temas, el proceso legal que sigue tras el término anticipado del contrato con la empresa Remavesa, y poder avanzar en un nuevo llamado a licitación para adjudicar a una empresa que concrete la conservación definitiva de estos tramos de la ruta N-48-O.