• En la zona cordillerana han caído 85,4 milímetros de lluvias, bajando así el nivel de la nieve que estaba acumulada, generando la crecida de los ríos, como el Chillán y Diguillín que están bajo alerta de umbral Azul y el Niblinto, río que presenta mayor riesgo de crecida y está bajo alerta amarilla.
Las intensas precipitaciones que se han dejado sentir este sábado en la región de Ñuble, ya han provocado una serie de dificultades que han afectado a las comunidades de la región. El Ministerio de Obras Públicas, ha estado desplegado en terreno con todos sus servicios, velando por atender las emergencias que se han provocado, las que principalmente se deben a la alta cantidad de precipitaciones que han caído en la zona cordillerana de la región, que hasta las 20 horas del sábado, registraban 85,4 milímetros de lluvia.
“Como Ministerio de Obras Públicas, hemos estado desplegados en las 21 comunas de Ñuble, con nuestras diferentes direcciones producto de este sistema frontal, que hasta las 20 horas de hoy han dejado 33 milímetros de precipitaciones en la estación Chillán y 85,4 mm en la estación Las Trancas en la zona cordillerana. Debido al alta isoterma, hemos tenido precipitaciones en la cordillera, lo que ha hecho disminuir la nieve acumulada, que a esta hora es de 88 centímetros”.
La principal preocupación radica en el crecimiento de caudales de río, siendo el Niblinto el de mayor cuidado. “En cuanto a cauces, tenemos dos ríos bajo alerta azul, como son el río Chillán y Diguillín, además del río Niblinto con alerta amarilla. Nuestra Dirección General de Aguas sigue el monitoreo continuo de esta situación, al igual que la dirección de obras hidráulicas, que supervigila la afectación del cauce del río Niblinto que ha tenido un aumento considerable del caudal, donde estuvimos trabajando en la mañana con maquinaria pesada construyendo un canelón que permita desviar el flujo principal”.
El segundo cauce en monitoreo es el del Estero El Manzano en Trehuaco, que también ha presentado un aumento que ha ocasionado el desborde del cruce con la ruta N-400 y mañana junto al municipio el MOP revisará la situación. Los canales de riego funcionan sin inconvenientes hasta ahora, y el plan maestro de aguas lluvias Chillán -Chillán Viejo continúa operativo evitando inundaciones en zona urbana de la intercomuna.
Con respecto a la afectación de caminos, el seremi del MOP detalló que “tenemos 12 caminos que han presentado caída de árboles, remoción en masa de material pétreo, entre otros, los que han sido atendidos por nuestros equipos de Vialidad. Tenemos 10 rutas recuperadas y 2 que están con afectación con el tránsito suspendido, estas son la ruta N-355 en San Carlos, donde instalaremos una alcantarilla y la ruta N-505 afectada por el crecimiento del río Niblinto. Además, en Coelemu, la ruta N-168 Caravanchel está con tránsito parcialmente habilitado, debido al rodado de material de relleno sobre la ruta. Mañana equipos de nuestra administración directa, realizarán labores de bacheo en la ruta N-59-Q Chillán Yungay que producto de la lluvia, presenta baches que deben ser atendidos”.
Durante el sábado, se desplegaron 8 cuadrillas de emergencia en terreno, 18 maquinarias pesadas desplegadas trabajando en recuperación de caminos y confección de encauzamiento de ríos.