La Autoridad Sanitaria informó que con fecha 27 de septiembre, los registros locales del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) indican que se han administrado 1 millón 804 mil 330 dosis de vacuna contra el Covid-19 en la Región de Ñuble. Ximena Salinas, seremi de Salud, enfatizó que el favorable escenario epidemiológico que permitió avanzar a Fase de Apertura, requiere necesariamente que las personas continúen avanzando en completar sus esquemas de vacunación. “Precisamente, los altos niveles de inoculación, junto a otras variables, han contribuido a que actualmente los casos no experimenten alzas sostenidas, no exista saturación en la Red Asistencial, y la mortalidad también experimente una baja”, explicó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que aún existe transmisión comunitaria del virus, por lo que la población, necesita mantener la protección para evitar cuadros graves respiratorios, hospitalizaciones y/o fallecimientos. “La región de Ñuble se ubica en 5to lugar a nivel país, y por sobre el promedio nacional en administración de cuartas dosis, con 336 mil 564 personas inmunizadas y 73,9% de cobertura”, acotó la seremi Salinas, complemento que el Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsal) continuarán impulsando la vacunación, particularmente entre los grupos de rezagados y la población de riesgo.
“Avanzar a esta etapa y manejo de la pandemia ha sido posible principalmente gracias a la inmunización y es una capa de protección que la mayoría de la población ha entendido como fundamental para protegerse”, afirmó. Lo anterior, obliga a mantener buenos indicadores de inoculaciones, y avanzar en los grupos de rezagados que en Ñuble, en cuarta dosis, llega a 61 mil 790 personas, especificó Salinas.
Los indicadores de porcentaje de avance en primeras dosis registran 102,2%, con 509 mil 691 personas vacunadas; 100,8% en segundas dosis, con 502 mil 341 inmunizados; 90,7% en cobertura de terceras dosis, con 455 mil personas; y 73,9% en cuartas dosis, con 336 mil 564 personas inoculadas.
“Reiteramos el llamado a los padres o tutores a autorizar el consentimiento informado en los establecimientos educacionales, para que sus hijos accedan a la vacunación”, reiteró la seremi Salinas.