La actividad se realizará en diciembre de 2023 en Chillán, en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.
Expertos internacionales, nacionales y actores locales, públicos y privados se reunirán en un evento para abordar los desafíos y soluciones en materia de innovación, sustentabilidad y formación de la industria de la Construcción Industrializada de Viviendas, que ya comienza a articularse en la Región de Ñuble. La iniciativa, cofinanciada por Corfo y organizada por la Universidad del Bío-Bío, a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, se llevará a cabo en el Campus Fernando May, durante el mes de diciembre.
“Hace unos meses anunciamos que trabajaremos en la articulación, activación y fortalecimiento de los subsectores que forman parte de la cadena de valor de la industria de la construcción industrializada de viviendas, con el objetivo de aportar a la disminución del déficit habitacional de la región de Ñuble y hacerlo con una perspectiva de sostenibilidad. En ese sentido, a través de este proyecto recientemente adjudicado por la Universidad del Bío-Bío, buscamos facilitar un espacio de intercambio de conocimientos y generación de redes, que nos permita construir capital social y acelerar el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento en torno a este rubro”, expresó la directora regional de Corfo Ñuble, Macarena Dávila.
La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Angélica Caro, señaló que desde la entidad académica están muy comprometidos con la temática del evento y que esperan que esta actividad sea clave para apoyar a esta industria y darle a la región un nuevo polo de desarrollo. “Estamos muy contentos de liderar este proyecto Viraliza en torno a un tema que consideramos tan relevante hoy en día como es la construcción industrializada de viviendas, con foco centrado en la sustentabilidad. No podemos seguir construyendo de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora. Tenemos que tomar conciencia de lo que esta industria provoca en el entorno y hacernos cargo de ir adaptando nuestras estrategias de construcción para cuidar del ecosistema”.
Alexander Opazo, académico de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, y director del proyecto, señaló que el evento está diseñado para contribuir con un cambio de paradigma de todos sus participantes, que se espera sean principalmente emprendedores y pymes asociadas al rubro de la construcción. “Junto al equipo estamos muy entusiasmados en trabajar para que esta actividad deje el mensaje de que tenemos que construir de una forma distinta y empezar a hacerlo bajo el concepto de vivienda industrializada. Eso nos va a traer muchas ventajas en distintos aspectos. Por una parte, va a ser el motor para adaptarnos a los efectos del cambio climático; y por otra, nos va a permitir el desarrollo de un mercado en el rubro de la construcción sustentable.
Según explicó el académico, el evento se realizará durante dos días y contará con exposiciones en temáticas de desarrollo tecnológico y científico en el ámbito de la construcción industrializada; presentaciones que relevarán los beneficios económicos, sociales y ambientales de esta técnica; mesas redondas, ferias de negocios y espacios para intercambiar ideas.