Se busca recuperar las más de 12 mil colmenas y 90 mil hectáreas de bosque nativo y melífero destruido en los mega incendios del 2017 en la zona centro – sur de Chile.
Por quinto año consecutivo 243 apicultores de la región de Ñuble recibieron el donativo de 17 mil árboles melíferos, a través de una gestión conjunta entre Cooperativa Copelec y Fundación Reforestemos, enmarcado en el programa de donación de especies nativas del 2022 de la última entidad mencionada.
Dicha entrega fue realizada a través de Copelec Apícola, donde apicultores y agricultores de las comunas de San Ignacio, Coihueco, Pinto, Bulnes, Quillón, Ránquil, Quirihue, San Nicolás, Chillán y Chillán viejo recibieron árboles como el Quillay, Peumo, Maqui, Roble y Coihue; especies de interés para la alimentación de las abejas.
La actividad contó con la presencia de Rodrigo Orrego, asesor de la seremía de Agricultura, Roberto Ferrada, director del SAG, Luis García, director regional de INDAP, Jorge González, investigador de INFOR, además del Consejo de Administración de Cooperativa Copelec, encabezado por Martín Figueroa y su gerente general, Patricio Lagos.
Copelec Apícola enriqueció la instancia a través de la entrega de herramientas técnicas en el seminario “Protegiendo la apicultura de Ñuble”, donde se expusieron temáticas importantes para la producción de miel, como flora melífera, estrés nutricional y el escarabajo de la colmena, especie dañina para las abejas; actividad donde, a mano alzada, se resolvieron dudas de los asistentes.
Rodrigo Orrego, asesor de la seremi de Agricultura, validó la importancia del rubro apícola para la región de Ñuble. “Nosotros estamos en la Mesa Apícola Regional, así que sabemos la relevancia del rubro en esta zona. La entrega de árboles viene a sumar un granito de arena más para ayudar en nuestros problemas ambientales y de alimentación de las abejas, y el complementarlo con un seminario da herramientas técnicas fundamentales”, señaló.
Es que durante años se ha buscado fomentar la reforestación de flora melífera, y esta “es otra oportunidad de ayudar con algo tan noble como la alimentación de las abejas. Estamos beneficiando no solo con los árboles, también con capacitaciones, conocimientos y transferencia de tecnología”, destacó Patricio Lagos, gerente general de Cooperativa Copelec.
Pedro Álvarez, jefe de operaciones forestales de Fundación Reforestemos, explicó que esta alianza permite “apoyar los programas de economías locales, la producción de miel y el manejo sustentable del bosque nativo, que hoy en día es clave para combatir el cambio climático y la desertificación”.
Palabras respaldadas por Marcela Ledesma, encargada de Fomento Productivo Cooperativa Copelec y coordinadora de la iniciativa, quien mostró su gratitud ante los más de 75 mil árboles entregados a partir del mega incendio del 2017.