CLERTIC nace con el propósito de llegar a ser una de las fortalezas cooperativistas más grandes. El mejoramiento de la calidad en materia de energía, conectividad y comunicación para sectores rurales de 17 países de Latinoamérica y el Caribe, son el motor para la unión de cooperativas.
El Evento Zonal se realizó con éxito los días 30 y 31 de marzo en Gualeguaychú, Argentina y fue auspiciado por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de energía, telecomunicaciones rurales y tecnologías de la información y la comunicación. Contó con una serie de actividades, dentro de las que destacaron los stands, charlas, mesas de debate, y otras instancias que llevaron al diálogo entre cooperativas.
Durante la jornada de este jueves y viernes, Cooperativa Copelec participó de la Conferencia, con el propósito de continuar la búsqueda de beneficios que puedan mejorar la calidad de vida de los cooperados. En tanto, la comitiva de Chile fue encabezada por el gerente general de Copelec, Patricio Lagos y el presidente del Consejo de Administración, Martín Figueroa, además de sus directores Verónica Álvarez, Ramón Toro, Fernando Zúñiga, Antonio Palavicino y Manuel Bello. También fue parte de las actividades la embajadora chilena, Bárbara Figueroa, quien destacó el trabajo de Copelec por llevar energía a cada rincón de Ñuble.
Dentro del contexto de la ceremonia de apertura, Manuel Bello, quien además es secretario de CLERTIC, aseguró que el cooperativismo fuerte de Latinoamérica es la clave para poder reinventarse y prosperar. “Como CLERTIC nos convoca la necesidad de seguir entrelazando el conocimiento que tiene cada una de las cooperativas para dejar un legado a las siguientes generaciones. No lograremos cambiar el mundo, pero sí podemos llevar una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan”.
Martín Figueroa, presidente del Consejo de Administración de Copelec, expresó su satisfacción por poder beneficiar a familias de los lugares más rurales de Chile. “Los problemas de conectividad son iguales en todos los países que conforman la CLERTIC y, en el caso de nuestra cooperativa, no podemos estar contentos sabiendo que hay personas que aún no tienen acceso a las telecomunicaciones; queremos ser el puente hacia el desarrollo de todas familias”, señaló.
Conectividad en Ñuble
Patricio Lagos, gerente general de Copelec, manifestó su complacencia tras la firma del convenio que abrirá las puertas al desarrollo de la Fibra Óptica nacional y regional a las comunas rurales del país gracias a la alianza estratégica entre el Grupo DATCO y Copelec. “Cada casa donde hay un cable de energía eléctrica tiene el 100% de posibilidades de conectarse a la fibra óptica. Hoy es un gran desafío, pero trabajaremos incansablemente hasta lograrlo”.
El mayor resultado que obtuvo Copelec en el pasado evento CLERTIC, fue el de lograr firmar junto al Grupo DATCO, para traer beneficios en WiFi y Fibra Óptica a los cooperados de la región. Lo que se enmarca dentro de los objetivos esenciales de esta conferencia: unir las cooperativas de Latinoamérica y el caribe; y así cumplir con Energía sana y Conectividad para todos.