• La cooperativa de distribución eléctrica nace por la necesidad de agricultores relegados de electrificación en 1951. Hoy se consolida como la más grande del país.
Sus comienzos se cimentaron en los sectores más rurales de la Región de Ñuble, donde el campo y el desarrollo familiar fue y sigue siendo el corazón de la cooperativa de distribución eléctrica más grande de Chile, COPELEC, que hoy celebra su aniversario número 71 consolidándose a nivel nacional como una de las mejores de su sector.
Con más de 10 mil kilómetros de línea eléctrica y alcanzando casi los 80 mil clientes, la cooperativa recuerda sus inicios que se remontan al 13 de noviembre de 1951. Con solo 57 vecinos agricultores comenzaron un camino sin retorno electrificando las viviendas de la ciudadanía y permitiendo el desarrollo económico regional.
Más allá de la electricidad
Si bien Cooperativa Eléctrica Chillán -COPELEC- inició en el rubro del sector eléctrico, ha ido creando nuevas filiales con funciones distintas entre sí, pero con un mismo objetivo final: contribuir al desarrollo y conectividad de los sectores más lejanos para alcanzar la prosperidad a través de la ayuda mutua y colaboración.
En la actualidad, el Holding Copelec cuenta con multitiendas, agroferreterías, automotriz, servicios financieros, servicios funerarios, corredora de seguros, fundación y capacitación, que entregan, en total, 750 plazas laborales de manera directa y mil de manera indirecta, beneficiando a la ciudadanía a través de oportunidades que puedan generar el mejoramiento de la calidad de vida.
Responsabilidad social y medioambiental
Sus diversos departamentos también potencian su responsabilidad social y medioambiental. El presidente de la compañía, Martín Figueroa, sabe la importancia de esta labor, es por esto que “nos dedicaremos, aún con más fuerza, a respaldar a cada uno de nuestros colaboradores, cooperados y clientes, porque queremos que sepan que siempre estaremos apoyando sus sueños y anhelos”, añadió.
Para potenciar su actividad social y solidaria nace Fundación Copelec, institución sin fines de lucro que busca resolver los problemas reales de las personas, entregando, entre otros beneficios, becas y aportes directos a la comunidad a través de sus programas Apoyo Pedagógico, Formatea tu Futuro, Casa de Acogida para estudiantes, Tercer Tiempo Activo para adultos mayores y, a su vez, continúa potenciando su eje medioambiental contribuyendo a la reforestación de la flora melífera para favorecer el trabajo de los socios apicultores de Copelec Apícola.
Nuevas inversiones
Se destacan entre las nuevas inversiones la tienda inaugurada en San Nicolás y las próximas a abrir en San Ignacio y Quirihue. En tanto, respecto al mejoramiento de la calidad del servicio a través del aumento de potencia energética, la planta fotovoltaica Las Lechuzas, que entró en operación en 2018 y junto a las nuevas instalaciones Piuquén y Las Tórtolas, con 7 millones de dólares invertidos, abastecen con un 10% de energía renovable a cooperados y clientes.
Siendo otra de sus inversiones los más de 1200 millones de pesos utilizados en la puesta en marcha de la subestación Los Tilos, además de Quilmo 1 y Quilmo 2. Contando con 12 megas de potencia; son obras estratégicas de la capital regional, suficiente para abastecer a las zonas rurales de Ñuble, a la agroindustria, pymes, escuelas y clientes en general.
Sin duda, la organización se consolida como la Cooperativa de energía eléctrica más grande del país, buscando sistema justo de distribución económico y social, fin principal de las cooperativas. Hoy, en su 71 aniversario, y con capital 100% chileno, continúa forjando el desarrollo de las pasadas y nuevas generaciones ñublensinas.