El Parque Fotovoltaico José Soler Mallafré tiene una capacidad instalada de 1,8 MW y es un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD).
Durante la madrugada de este viernes la Planta fotovoltaica José Soler Mallafré, perteneciente a Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC), sufrió el robo de la totalidad del conductor que une inversores con paneles solares.
Los primeros antecedentes indican que el delito fue realizado por una banda especializada en este tipo de robos, quienes buscaron la zona ciega de las cámaras y desactivaron los rayos perimetrales de estas. Tras la pérdida de comunicación con el parque fotovoltaico las brigadas de la cooperativa eléctrica se trasladaron hasta el lugar, donde sorprendieron a alrededor de diez individuos que arrancaron en un vehículo con patente adulterada y a pie por los potreros aledaños.
Alejandro Toledo, gerente general de Cooperativa Eléctrica Curicó, se mostró consternado por lo ocurrido. “Jamás imaginamos que nos afectaría un robo de esta envergadura. Cuando supimos lo que pasaba teníamos la remota esperanza que fuera el robo solo de alguna parte de los conductores del parque, pero fue su totalidad”. “Nos da rabia, porque las cooperativas eléctricas tenemos un fuerte componente social y estamos enfocadas en el sector rural, por lo tanto, este tipo de situaciones nos perjudica notoriamente. Somos una cooperativa eléctrica con recursos limitados y nos pega fuerte”, agregó.
Cabe mencionar que este tipo de delitos en plantas fotovoltaicas ha sido recurrente durante las últimas semanas, donde se registraron previamente a 10 kilómetros del parqué José Soler y en un sector Talca.
La denuncia ya fue realizada en Carabineros de Chile y se interpondrá una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del robo de conductores.