• La CLERTIC es una entidad que se dio a conocer en el año 2020 y tiene como objetivo contribuir a que la energía sana y la conectividad telecomunicacional lleguen a todos en América Latina y el Caribe.
Con el objetivo de continuar con el trabajo mancomunado de los diversos actores internacionales cooperativistas, el 11 y 12 de agosto Copelec fue la sede oficial del Tercer Encuentro Zonal de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnología de la Información y la Comunicación (CLERTIC).
La actividad, que contó con representantes de más de 600 países de manera presencial y vía web, pertenecientes a PyMes, industrias y cooperativas eléctricas y telecomunicacionales, contó con diversos expositores que intercambiaron experiencias respecto al desarrollo de estas áreas de competencia en zonas rurales.
Los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar la firma del convenio de colaboración y de los estatutos formales con las autoridades de CLERTIC. Además, se implementaron de manera conjunta exposiciones y charlas de índole institucional y técnico gratuitamente.
Las exposiciones fueron: “La electricidad rural y las telecomunicaciones en Chile”, “El domador de cordilleras”, “Charla Easy Meteryng”, “Gestión de empresa eléctrica con medidores 100% inteligentes: de cara a una ciudad inteligente”, “Las cooperativas de infraestructura en Brasil”, “Energía e Internet para el campo”, “Gestión del trabajo en equipo en América latina y El Caribe” y “La energía sana y sustentable en Cuba”.
El evento contó con la presencia del Gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien agradeció el encuentro en Ñuble. “Copelec ha hecho una contribución en nuestra Región, tienen un bagaje y una impronta distinta que es valorada por todos. Hoy da un paso grande donde manifiesta su voluntad de involucrarse en la conectividad digital y eso no tiene contectos. Además, con CLETIC da muestra del papel que quiere tener en la conversación latinoamericana actual”.
En tanto, el Seremi de Energía de la Región de Ñuble, Ricardo León, señaló que “la Región ha tenido un cooperativismo que ha estado en el centro del desarrollo. Las brechas que hay en la actualidad es lo que queremos reducir. Por lo tanto, con este tipo de actividades se refuerzan los lazos, se potencia el conocimiento y el intercambio de experiencias, que va a fortalecer más el desarrollo rural de Latinoamérica y El Caribe”.
Por su parte, Antonio Roncoroni, presidente de CLERTIC, mostró satisfacción, ya que “realmente sorprende gratamente el trabajo que está haciendo la gente de COPELEC. Buscamos trasladar experiencias de unos países a otros, para que ningún país latinoamericano se quede excluido del desarrollo económico; de internet o energía eléctrica”.
Finalmente, Manuel Bello, secretario general de la organización internacional y director del Consejo de Administración COPELEC, agregó que “la pandemia dejó al desnudo la desigualdad en energía y telecomunicaciones. Por eso hoy nosotros apostamos a que todos los rincones tengan estos recursos; disminuir las desigualdades tecnológicas por igual en los distintos países”.