La inversión más importante en salud que se ha hecho en la región fue aprobada por el Consejo Regional en su sesión extraordinaria N° 59. El aporte del Gobierno Regional representa el 10,5% del total del programa, que considera mayoritariamente obras de infraestructura para las comunas.
Principalmente obras de infraestructura de Cesfam, postas rurales, construcción de bases de Samu en diferentes comunas y la reposición de hospitales comunitarios, considera el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud que extiende hasta el 2028. Se trata de una inversión inédita de $837.731 millones, de los cuales el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aportará un 10,5%, es decir, $88.147 millones. En el financiamiento también incluyen equipamiento médico y clínico, vehículos de traslado, estudios y programas como la resolución de las listas de espera quirúrgicas.
Fue el Consejo Regional, en su sesión extraordinaria N° 59 que validó en forma unánime, la propuesta para la ejecución de este programa que establece las prioridades en materia de salud a nivel regional, provincial y comunal.
Como presidente del Consejo Regional, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo destacó que éste “es el convenio de programación más grande que ha suscrito un Gobierno Regional en la historia de nuestro país, son más de 837 mil millones de pesos que vamos a invertir durante seis años. Esto permite contar con una línea de tiempo claramente definida, que va a tener infraestructura, por un lado, pero también programas. El convenio fue socializado con la comunidad, participaron también alcaldes en la definición de esta programación, lo permitirá no solamente hacernos cargo de una deuda existente, sino que también proyectar la salud en el futuro”.
La autoridad detalló que esta programación “contará con obras de infraestructura en el sector de Las Trancas por ejemplo, que tenemos plenamente identificado que está pendiente; además de reforzar la salud primaria en la comuna de Chillán con un Cesfam en el sector de Las Mariposas, poder también dotar a los hospitales de Quirihue, Bulnes, Coelemu y Yungay de mayor capacidad y mayor resolución; el hospital de San Carlos también va a poder ampliar sus especialidades, por lo tanto, aquí nos hacemos cargo de la red en su conjunto. Yo quiero agradecer a los consejeros y consejeras regionales, pero particularmente al Servicio de Salud Ñuble por el esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo para poder ofrecer una mejor atención, más rápida, expedita y de mejor calidad”.
Infraestructura para salud
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, aseguró estar “felices como de haber sido partícipes de este proceso que fue bien largo, que fue también bien ordenado, metódico y por, sobre todo, muy participativo con la ciudadanía, con nuestros usuarios y también con distintos grupos de interés. Hoy estamos concretando esto a través de la unanimidad de los consejeros regionales. También podemos celebrar que tenemos una meta que cumplir y que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder seguir aportando en infraestructura, en equipamiento y en distintos procesos que sabemos son deficitarios y que son una de las grandes deudas también que tiene nuestra región como los temas oncológicos, de salud mental y las enfermedades también crónicas no transmisibles”.
Asimismo, la vicepresidenta de la comisión de salud y medio ambiente, consejera Laura Pozo, explicó que durante “la sesión del Consejo Regional tuvimos la oportunidad de presentar la propuesta actualizada del Convenio de Programación de Salud para hasta el 2028, que incluye la infraestructura desde las postas, Cesfam, hospitales comunitarios como de Quirihue y también darle énfasis al programa de Salud Mental en la región. Esto va a permitir un avance en la salud y ojalá lleguemos a ser la región que mejor salud brinde a nivel país”.
Programación por provincia
Para Itata, la inversión en infraestructura proyecta, entre otras obras, el Cesfam de Quirihue, la construcción Base Samu Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Quirihue, Ránquil; la construcción nueva posta de Talhuan de Ninhue; la reposición del hospital de Quirihue; del Cesfam de Ninhue, Ránquil, Trehuaco y Portezuelo.
En el caso de Punilla, es la provincia que abarca mayor cantidad de recursos, y tiene programado la construcción de la base del Samu de Coihueco, de San Carlos, de San Fabián; también la reposición de los Cesfam de Coihueco, de San Fabián, de San Gregorio, de San Nicolás, Durán Trujillo de San Carlos; además de la Posta Puente Ñuble y la construcción del Centro de Salud Mental del Hospital de San Carlos, por mencionar algunas.
Finalmente, para Diguillín se proyecta la construcción de la base para el Samu de Bulnes, de Chillán Viejo, de El Carmen, de Las Trancas, de Yungay; la construcción de Centros de Salud Mental de Chillán Viejo, de El Carmen, de Bulnes y la construcción del Cesfam de Bulnes y de Las Mariposas, entre otras.