Por unanimidad, se aprobó el incremento cercano al 40% de los recursos para comenzar la construcción del centro que dará atención a más de 800 familias de la región.
En un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, Consejo Regional y el Ministerio de Obras Públicas, se concretó un aumento del presupuesto para la licitación de la construcción del Instituto Teletón en Ñuble, dado que las ofertas superaban el monto original en casi un 40%. Por esta razón, en una sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad, el incremento requerido para comenzar las obras dentro de este año.
Como presidente del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, anunció que “acabamos de aprobar, de forma unánimemente, el aumento de presupuesto para la adjudicación de la empresa que va a hacerse cargo de la ejecución de las obras del Instituto Teletón (…) por lo tanto, ya estamos en condiciones de poder adjudicar a la empresa, que tiene vasta trayectoria en la construcción de Cesfam y de centros Teletón, y también podemos confirmarles, tal como lo habíamos señalado anteriormente, que el Instituto se empieza a construir este segundo semestre”. Junto con ello, la autoridad agradeció “a todos los equipos que han trabajo en esto: el Ministerio de Obras Públicas, a Teletón, a nuestro equipo del Gobierno Regional, además a nuestros consejeros y consejeras, que han aprobado los fondos que restaban”.
Por su parte, Yerko Sepúlveda, ingeniero proyecto Teletón, quien tiene una vasta experiencia en infraestructura de los institutos desde Arica hasta Coyhaique, comentó que “cada dinámica regional plantea un desafío distinto; acá uno de los puntos críticos era la alta cifra que consignaba materializar la licitación (…) se llevó un acuerdo en pleno y se asignaron los recursos que faltaban para adjudicar la obra civil y ya tenemos la esperanza que, en un plazo bien determinado, se van a ejecutar las obras y que seguimos trabajando a full como lo hemos hecho en los últimos años con Arquitectura, con el Gobierno Regional, con Mideso que también tiene bastante que decir al momento de presentar los antecedentes técnicos y administrativos”.
En tanto, el Director Regional (S) de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Jonathan Llanos, expresó su agradecimiento “del Consejo Regional que aprobó el incremento por sobre los $4.000 millones que se requiere para concretar la adjudicación del edificio Instituto Teletón. Hoy día este aumento presupuestario básicamente viene a asegurar la calidad de la infraestructura, la calidad de uso y del funcionamiento de lo propuesto por Teletón”. Sobre lo que viene indicó que “los próximos días ya podremos ingresar la Toma de Razón a Contraloría, y con eso ya cumplimos uno de los pasos que conlleva este proceso y luego partir con la ejecución de las obras”.
Finalmente, la Consejera Regional Laura Pozo, señaló que “como parte de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, para mí es un honor estar en este proyecto que va a facilitar a todas las familias de Ñuble que tienen que trasladarse fuera de la región a realizar sus tratamientos. Mejorará la calidad de vida, con una atención más cercana, integral, que sea completa y sobre todo de inclusión para todas las familias”.
El Instituto Teletón Ñuble contempla una infraestructura de 3.685 m2 aproximados, en dos niveles, un subterráneo para servicios y estacionamiento, además de áreas médico terapéuticas. El proyecto es financiado en su totalidad por el Gobierno Regional; mientras que la Unidad Técnica es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Estará emplazado en el terreno del ex Grupo Escolar de Chillán, espacio que fue cedido por la Municipalidad de Chillán.