Última sesión anual de esta mesa organizada por Didepro y que reúne a gremios productivos de Ñuble, contó con la presencia del ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
“El Banco Central está haciendo un esfuerzo bien significativo en términos de generación de disponibilidad de datos, de información, de cuentas nacionales y crecimiento del consumo regional. Esa información es muy relevante para enfocar los esfuerzos respecto de cuáles son aquellos sectores donde hay mayor o menor dinamismo”, sostuvo el consejero del Banco Central Luis Felipe Céspedes durante la última sesión del año de la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento (MESE) de Chillán.
Esta actividad realizada por la Municipalidad de Chillán a través de su Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DIDEPRO), congrega a diferentes sectores gremiales del comercio, la construcción, agricultura y transportes, a lo que se sumó este año la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble).
Para el actual presidente de CorÑuble, Ricardo Salman, esta fue una gran oportunidad para conocer de primera fuente el Informe de Política Monetaria (IPoM) del ente emisor y que permite disponer de información relativa a la región de Ñuble. “Valoramos el esfuerzo de Didepro”, comentó durante el encuentro realizado en el Teatro Municipal.
En esa línea, el director de Didepro Renato Segura señaló que siempre existen inquietudes a nivel regional, sobre todo en el tema de datos e información económica, por lo que la visita del consejero ayudó a generar vínculos y canales de comunicación para la toma de decisiones.
“El Banco central en esta oportunidad optó por Ñuble al ver que existe acá un equipo de instituciones y personas que están trabajando justamente por levantar nuestra región”, destacó.
En cuanto al IPoM de septiembre a nivel regional, Luis Felipe Céspedes indicó que se produjo una ralentización del desempeño de los negocios durante el segundo trimestre para la mayoría, incluso por debajo de lo esperado.
“Principal motivo se atribuye a niveles de venta que se redujeron o que no sostuvieron su repunte de meses previos”, señaló ante representantes de los gremios productivos, emprendedores, autoridades de Sence, concejales y dirigentes sociales.
Respecto a la consulta sobre el bajo crecimiento de la región de Ñuble, Céspedes dijo que un elemento clave es la disposición de información y datos regionales que entrega el Banco Central.
“No solo esa información respecto de lo que está pasando en materia agregada, sino que también lo que está ocurriendo en los distintos sectores de la economía. Eso permite, de alguna u otra forma, todos los actores de la región poder enfocar donde efectivamente se puedan implementar políticas”, comentó el consejero, quien recordó que a nivel nacional las expectativas de inflación han subido a corto plazo (4,4% anual en julio) pero continúan ancladas a la meta de 3% a dos años.
La última sesión anual de la Mesa de Empleabilidad y Emprendimiento (MESE) organizada por Didepro y que reúne a gremios productivos de Ñuble, consideró además una exposición sobre Franquicia Tributaria y generó un foro acotado en el que el consejero del banco central respondió a las consultas de los asistentes.