“Hay que tener mucha fuerza para salir adelante, mi marido quería que me hijo fuera un profesional y para eso estoy luchando, alguien desde el cielo me está dando la fuerza para salir adelante”. Con esas palabras, Marlén Burgos, recordó a su conyugue en una actividad realizada por el Día Nacional de Conmemoración de las personas fallecidas en la pandemia por Covid-19. El emotivo acto congregó a autoridades regionales, alcaldes y familiares de ñublensinos (fallecidos desde 2020) en dependencias del Teatro Municipal, en recuerdo de la primera víctima en el país, hace 3 años.
“Se releva el hecho de la resiliencia de las familias que sufrieron no solo los difíciles procesos de cuarentenas, sino que también pérdidas de vidas, padres, hermanos, hijos, hijas. Nos parece muy relevante enmarcarnos en este hito, y no invisibilizar el hecho que las consecuencias de la pandemia siguen presentes, enfocando las políticas públicas en este segmento de la población que se vio afectado fuertemente”, aseveró el delegado presidencial Gabriel Pradenas.
“Ha sido muy emotivo reencontrarme con algunas de las familias que perdieron a sus seres queridos. Hemos revivido todos los momentos de esta pandemia, en un inicio, muy complejo, porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos. Hoy recordamos a quienes han partido, con un legado que han dejado a sus familias, que son los valores”, dijo Ximena Salinas, seremi de Salud, quien era funcionaria del Servicio de Salud (SSÑ) al inicio de la pandemia.
En Ñuble
Elizabeth Abarca, directora (s) del SSÑ, aludió a los escenarios más complejos e inciertos, con funcionarios de la salud muy expuestos. “Tuvimos la capacidad de respuesta. En ningún minuto, hubo que derivar a algún paciente por cama crítica fuera de la región. Esta experiencia nos ha servido para aprender y fortalecer el sector salud en situaciones desastrosas”.
“Los primeros días de abril de 2020, nos sobrecogimos con el primer fallecimiento en Ñuble, más de mil 300 personas han partido por el virus, pero así también se han salvado muchas vidas, gracias a la entrega y labor de muchos. Más de 73 mil personas han recibido su dosis bivalente. Nuestra región ha logrado destacadas coberturas de vacunación a lo largo de la pandemia, lo que ha permitido generar y mantener una importante protección para la salud de la población, previniendo así los cuadros graves de la enfermedad y disminuyendo el número de hospitalizaciones críticas y muertes”, destacó Salinas.