El fiscal Florentino Bobadilla Rodríguez formalizó investigación en contra de Bernardo Riquelme Figueroa, a quien se le comunicó que se le investiga por conducción en estado de ebriedad causando muerte y abandono del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima o avisar a la autoridad competente.
Lo anterior, en el marco de la investigación relacionada con el hallazgo del cuerpo de José Marcelo Pinilla Lagos, cerca de las 2 de la madrugada de este lunes, en Coihueco.
La Fiscalía instruyó el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, la que logró determinar que a esa hora el imputado manejaba una camioneta por el sector Bureo Bajo de la mencionada comuna, en el que iban otras tres personas, entre ellas la víctima.
El fiscal Florentino Bobadilla expuso que esta última, José Pinilla, se bajó del vehículo en el sector Cato y el imputado, debido a su estado de ebriedad, no se percató de su presencia y proximidad, y lo arrolló con el vehículo, para luego huir. Producto del atropello la victima resultó con politraumatismo grave, compatible con accidente de tránsito, falleciendo en el lugar.
El jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, subprefecto Raúl Sánchez Escudero, señaló que “detectives de esta brigada especializada concurrieron hasta el sitio del suceso, acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística, realizando empadronamiento y toma de declaración de testigos, revisión de cámaras de seguridad y también revisión externa del cuerpo de la víctima”.
El oficial PDI acotó que, en ese contexto, se pudo establecer que víctima e imputados eran amigos y habían estado compartiendo durante la jornada en una festividad criolla, desplazándose cuatro personas en la camioneta involucrada.
El Juzgado de Garantía de Chillán no acogió la solicitud de la Fiscalía de imponer al imputado la prisión preventiva, dejándole con la medida cautelar de prohibición de salir del país y otorgando cinco meses de plazo para la investigación.