Un sólido énfasis en el área social, es el foco que se puso en el Presupuesto Municipal de Chillán Viejo 2024, el que fue aprobado por unanimidad este martes 12 de diciembre en la sesión de concejo y cuyo monto asciende a un poco más de 11 mil millones de pesos.
“Es realmente un gran logro lo que se ha conseguido durante estos dos años y medio que llevamos en esta administración y es por eso que nos sentimos contentos. Hemos pasado de un poco más de $5 mil millones de pesos (2021) a un presupuesto de$11.400 millones, que es realmente un gran avance. Esto significa que tenemos más del doble de presupuesto para avanzar y responder a las expectativas de la comuna chillanvejana”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.
Efectivamente el presupuesto aprobado para el 2024 considera un aumento de 20% con respecto a lo ejecutado por la municipalidad hasta la fecha, pasando de 9.600 millones de pesos en 2023 a 11.400 millones de pesos para el 2024 y que al ser comparado con el inicio de la actual administración, donde el monto fue de $5 mil millones, se duplica la cantidad.
“Queremos agradecer al concejo municipal que por unanimidad voto a favor de proyectos tan relevantes como por ejemplo seguir con el Gas Más Barato de este país, proyecto tan importante que nos permite avanzar en varias materias que son; un déficit social de infraestructura de caminos, de arreglos de mejoramiento de caminos urbanos y rurales, de avanzar en mejoras de las condiciones de nuestros funcionarios, salariales y también motivacionales creo que este es un presupuesto que da cuenta de lo que requiere nuestra comunidad”, recalcó del Pozo.
Entre los ítems de inversión del municipio destaca la creación de presupuesto para becas deportivas con un monto de $12 millones; un aumento de becas municipales para estudios superiores pasando de 300 a 400 cupos, con un monto de $210 mil pesos para cada beneficiario. También resalta un incremento en la ayuda social y una partida de recursos para la realización de fiestas costumbristas, además de un incremento, en $6 millones de pesos más, en la subvención para bomberos de la comuna.
“Hemos pegado en el punto respecto de los requerimientos de esta comuna. Cuando llegamos, empezamos a detectar con absoluta nitidez las problemáticas que existían y así lo entendió el concejo, se está respondiendo a todos los requerimientos de una comuna completa, que era una cosa impensada, pero estos dos últimos años hemos recobrado la confianza y hemos recobrado la expectativa y esperanza de nuestro pueblo chillanvejano. Estamos contentos y orgullosos y convencidos que el 2024 será un gran año para Chillán Viejo”, subrayó la máxima autoridad comunal.