Chillán, 10 de julio de 2024– La seguridad pública y el ordenamiento del radio urbano de Chillán han sido motivo de preocupación para la ciudadanía, sentimiento que quedó en evidencia en un estudio del año 2022, que arrojó que un 60% de las personas creían que el centro no era un lugar seguro.
Por tal motivo, autoridades locales impulsaron el año pasado una Mesa de Seguridad y Transporte Público, donde participan direcciones municipales, la seremi de Transportes, Carabineros y los gremios de transportistas de la ciudad.
“Esta Mesa ha logrado coordinar entre los distintos actores medidas muy prácticas y eficientes, como la demarcación vial en zonas donde se requería, mejores paraderos, una adecuada clasificación de estacionamientos para el transporte público y privado, y mejorar la labor fiscalizadora, tanto de Carabineros como del personal municipal”, destacó Rodrigo Ramírez, quien es además el concejal que lidera la Comisión de Seguridad y Transporte Público.
A juicio del edil, “el principal mérito de esta mesa no es buscar el beneficio de un actor en particular, sino que es su capacidad para articular políticas públicas y medidas específicas que beneficien a los usuarios, que somos finalmente todos los habitantes de Chillán”.
En ese sentido, el concejal proyectó nuevos objetivos trazados en la instancia, como el análisis de la pertinencia de vías exclusivas como una solución para el transporte público mayor, la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el centro de Chillán y poder ordenar el entorno, para que todas las actividades se desarrollen de forma funcional y amigable para los vecinos.
Lorena Muñoz, presidenta del gremio del Transporte Escolar, hizo una positiva evaluación de la Mesa, destacando los estacionamientos preferentes para el rubro que representa, especialmente por la complejidad vial a la salida de los colegios.
“Nos hemos visto beneficiados, ya que siempre habíamos tenido la dificultad de que no todas las personas que estaban relacionadas con el transporte se juntaran en una mesa de diálogo. Hemos tenido avances, ya sea por las señalizaciones, paraderos y demarcaciones, lo que ha sido favorable para evitar el mal uso de estacionamientos por parte de particulares y, además, con una buena fiscalización que ha realizado Carabineros y la seremi de Transportes”, comentó.
Por su parte, el presidente del gremio de taxistas, Héctor Aedo, indicó que “estamos agradecidos de la Mesa de Seguridad y Transporte Público, impulsada por la Municipalidad, y donde participamos distintos actores. Se trata de un nexo fundamental para el apoyo que requerimos como Asociación Gremial de Conductores de Taxis y Radiotaxis de la Región de Ñuble”.
El concejal Rodrigo Ramírez informó que la Mesa seguirá funcionando regularmente y que la disposición será siempre de apertura para escuchar las opiniones de los gremios y de la comunidad en general.