En sesión de Concejo, el edil explicó las bondades de contratar una nube para almacenar las imágenes registradas por las cámaras de seguridad, tanto municipales como las que están en poder de las organizaciones vecinales.
La contratación de una nube para almacenar las imágenes de las cámaras de seguridad y una aplicación celular para que los vecinos puedan acceder directamente a los servicios municipales más frecuentes, fueron las dos propuestas formuladas por el Concejal Rodrigo Ramírez en la sesión de Concejo Municipal realizada esta mañana.
El edil, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del consistorio local, recordó que Chillán contará en un futuro cercano con 132 cámaras, de las actuales 27 se encuentran controladas por Carabineros y 15 monitoreadas desde el Estadio Municipal. También, se proyectan 30 unidades adicionales que comprará la Municipalidad en el corto plazo y otras 60 cámaras que serán aportadas por el Gobierno Regional, sin contar todas las cámaras que han sido adjudicadas a las unidades vecinales de la ciudad.
“La seguridad sigue siendo una prioridad para nuestros vecinos, y pese a todos los avances logrados por la Municipalidad de Chillán, creemos que es el momento de un giro tecnológico que nos permita contar con más y mejor tecnología. En ese sentido, he propuesto la contratación de una nube, con capacidad de almacenamiento durante 90 días de las imágenes que queden registradas, de modo de fortalecer los medios de prueba durante la comisión de delitos”, explicó el concejal, agregando que este servicio debe consolidar las pruebas almacenadas tanto por las cámaras municipales como por las vecinales.
“En la comuna de Santiago, por ejemplo, han logrado la operatividad de más de 300 cámaras de propiedad municipal, cuyo registro es continuo las 24 horas del día y es almacenado en un espacio virtual durante tres meses. Esta medida, junto a otras acciones de seguridad, les ha permitido estudiar en más detalle cada delito y ponerlo a disposición de la Fiscalía y entidades policiales”, agregó.
Una segunda inversión propuesta por Ramírez, consiste en la contratación de una aplicación móvil, conocida comúnmente como app, que permitiría a los vecinos acceder a los servicios municipales de mayor demanda, tales como requerimientos de aseo, podas, basura, manejo de áreas verdes y la agendar de horas para algunos trámites.
Si bien el edil reconoció que este proyecto requiere un cambio cultural en la organización interna, aseguró que el inicio de año es el mejor momento para replantear el modelo de seguridad, aplicando las ideas recogidas en viajes pasados.“El año pasado viajamos a Santiago para conocer las experiencias de Las Condes y La Reina, comunas que han demostrado excelentes resultados, con evidencia y datos empíricos. El valor de la inversión puede perfectamente cubrirse con recursos municipales, por tratarse de un costo relativo bajo. Sólo se requiere voluntad y decisión para avanzar hacia una ciudad segura, plenamente protegida y conectada”, indicó.