La actividad conmemorativa reunió a trabajadores y trabajadoras de jardines, salas cuna, modalidades no convencionales y oficina regional, en torno al lema “Protagonismo Infantil en las Prácticas Educativas”, una instancia donde se compartieron experiencias para poner en el centro el protagonismo de niños y niñas en sus aprendizajes.
“Con esta actividad estamos celebrando los 33 años de Integra entregando educación parvularia y en este nuevo año reafirmamos nuestro compromiso de entregar una educación parvularia que promueva el bienestar, la participación y el protagonismo de todas las niñas y niños, como ciudadanos y sujetos de derechos”, sostuvo el Director Regional de Fundación Integra, Felipe Opazo Navarrete.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Maria Fernanda Yáñez, educadora de párvulos y académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío Bío, quien relevó el protagonismo infantil en las prácticas pedagógicas, una condición imprescindible desde el enfoque de derechos. Junto a ella, se presentó Pamela Rebolledo, educadora de párvulos de la Modalidad No Convencional Mi Jardín Al Hospital de Integra, del Hospital Herminda Martin de Chillán, quien dio a conocer cuatro experiencias educativas que nacieron de la necesidad de vincular a niños y niñas hospitalizados con sus adultos significativos.
“La invitación, en nuestro cumpleaños número 33, es a no perder de vista cómo el trabajo de todos y todas quienes formamos parte de Fundación Integra, impacta en la vida y desarrollo futuro de la niñez en Chile,” sostuvo el director Regional.
A esta actividad, se sumaron cientos de actividades en las 21 comunas de Ñuble, donde los equipos educativos prepararon con mucho cariño y dedicación distintas oportunidades de aprendizaje en el marco del Aniversario, donde niñas y niños compartieron en familia y se relevó los proyectos educativos institucional de cada establecimiento.
Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, 53 de ellos en la región de Ñuble, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.