La cita reunió a autoridades, académicos, dirigentes comunitarios, representantes de los partidos políticos y al mundo de la cultura y el deporte, entre otros.
En mesas de conversación, se discutieron los lineamientos en diferentes ámbitos prioritarios, que incluyeron la salud, seguridad, conectividad vial y desarrollo productivo de los territorios.
Un amplio respaldo ciudadano recibió el Gobernador Óscar Crisóstomo en la jornada de este sábado, instancia que congregó al primer encuentro de las fuerzas progresistas, para la construcción del Programa de Gobierno del próximo período como líder de la región de Ñuble.
La cita se realizó en el Centro Español de Chillán, lugar donde se reunieron más de 300 personas para discutir los actuales desafíos de la región, de cara a las próximas elecciones de octubre. En la jornada, el actual Gobernador de Ñuble señaló que “durante estos tres años, hemos realizado nuestra gestión centrándonos en las personas y vamos a seguir con ese mismo espíritu, siempre recogiendo las buenas ideas para construir de forma participativa nuestro próximo programa de gobierno, que reunirá las ideas de los 3 primeros años y que fortalecerá con mucho ímpetu las propuestas de futuro. Hoy seguimos adelante como siempre lo hemos hecho, junto a las personas, unidos, trabajando por nuestra región de Ñuble”, puntualizó Crisóstomo.
En el mismo sentido, Raquel Villanueva, dirigenta regional de los adultos mayores, valoró la instancia señalando que fue “una actividad de mucha importancia para las personas mayores. Que nuestro actual gobernador, nos haga partícipe de este trabajo programático, quiere decir que estamos cobrando un valor importante en la participación ciudadana y en su gestión. El trabajo que el gobernador ha desarrollado en el ámbito de salud, la educación, la cultura y el trabajo campesino, por mencionar algunas, cobran mucha importancia y por eso me siento muy orgullosa de participar.
La cultura y el deporte, fueron parte de los ejes discutidos en el encuentro y al respecto, Francisco Balboa, presidente de la Asociación de Ciclismo de Chillán, aportó que “fue una instancia muy importante y valiosa, porque los asistentes pudimos dar a conocer nuestras ideas para poder avanzar hacia una mejor región, en áreas tan diversas como importantes para el presente y futuro de nuestro territorio. De aquí surgen las mejores propuestas para seguir avanzando”.
El carácter ciudadano del encuentro, se reflejó en la participación de cientos de dirigentes comunitarios, representantes de partidos políticos, la academia y los gremios productivos de la región, quienes reunidos en grupos de trabajo, discutieron los diferentes ejes que se incluirán en el programa de gobierno, entre ellos, la conectividad vial, Educación, la seguridad de las comunas, la salud, la cultura y el desarrollo económico.
Al respecto, María Velásquez, dirigenta vecinal de Chillán Viejo, sostuvo que “una viene aquí a aprender pero también a escuchar donde están las principales carencias de nuestra región y cómo nosotros los ciudadanos podemos aportar con nuestras ideas y así crecer todos juntos, colaborando no solo con el lugar donde vivimos, sino también para toda la región”.
Las ideas plasmadas en los grupos de trabajo, formarán parte del nuevo programa cuya presentación incluirá también el trabajo en comunas y provincias de la región, el que se dará a conocer en las próximas semanas.