Al igual que en años anteriores el Presidente Gabriel Boric, hizo alusión a las cartas redactadas por Bernardo O´Higgins, en lo que fue su alocución en la ceremonia y desfile cívico militar que año tras año se realiza en la Explanada del Parque Monumental, donde se conmemora el ducentésimo cuadragésimo sexto aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme.
“En una de sus cartas relató, me he alistado bajo las banderas de mi patria, después de la más madura reflexión y puedo asegurar que jamás me arrepentiré de ello, cualesquiera sean las consecuencias. Las consecuencias para él fueron duras, el exilio y morir lejos de su amada patria”, dijo el Presidente Gabriel Boric.
Tras el discurso se realizó el tradicional esquinazo, que este año congregó a más parejas de baile, todas pertenecientes a la comuna chillanvejana, para luego dar paso al desfile encabezado por el jefe de las fuerzas, Coronel Fernando Herrera.
“Hay que reconocer que estamos con más ganas que nunca de que esta fiesta ciudadana siga en el lugar que nació O’Higgins y es por ello que se celebra un natalicio más. En otro lugar, perdería sentido este tipo de actividades. Vamos a propiciar -todo lo que esté en nuestras manos- para que sigamos con esta linda costumbre de conmemorar los natalicios aquí en la comuna histórica de Chillán Viejo, porque además nosotros creemos que esta no es una actividad solo de Chillán Viejo, es una actividad que cruza nuestras fronteras y llega a toda la Región de Ñuble”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
Fueron 17 ofrendas florales las que se depositaron a los pies del monumento ecuestre y mas de 600 efectivos de las escuelas matrices de las fuerzas armadas, de orden y seguridad quienes desfilaron junto a 48 de organizaciones sociales.
“La jornada fue intensa, pero los resultados valen la pena. El trabajo que se realizó previamente de algunos meses, hoy termina este periodo con un resultado como siempre ha sido históricamente: impecable. Nuestra gente se apostó, nuestras vecinas y vecinos en la Plaza Mayor. El presidente cruzó, saludó a cada uno de ellos, situación que ha reiterado en las tres oportunidades donde le ha tocado presidir este acto cívico militar”, recalcó el alcalde chillanvejano.
En esa misma línea del Pozo aseguró que, “Es por eso que hoy estamos más vigentes que nunca, con muchas ganas de seguir conmemorando año a año en nuestra histórica avenida del Libertador Bernardo O’Higgins que ha visto por centenares de años el desfile de las organizaciones civiles, con las organizaciones de las escuelas castrenses, de nuestros huasos, del pie de cueca que es tan hermoso, en fin. Todo lo que hoy ocurrió es lo que queremos seguir repitiendo por muchos años más”.