La jornada reunió a comunicadores parroquiales y diocesanos de Biobío y Ñuble, promoviendo el intercambio de experiencias y la capacitación en comunicación eclesial. La actividad finalizó con la entrega de certificados a los participantes.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue sede de la 1ra Jornada para Comunicadores de Iglesia «Puentes de Fe: Comunicación y comunidad en la iglesia», evento realizado en las dependencias de la carrera de Periodismo. La actividad fue organizada por la Dirección de Comunicación Institucional de la UCSC, en conjunto con la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía y la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, además de Identidad Católica, y reunió a 30 comunicadores de distintas localidades de las regiones de Biobío y Ñuble interesados en fortalecer sus habilidades al servicio de la comunidad eclesial.
Para el Decano Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino, con esta actividad “cumplimos un sueño largo, que teníamos como Universidad. Lo que nos mueve es la fe, comunicar una buena noticia, pero también la vocación de compartirla. Queremos como Universidad apoyar en este trabajo que realizan los comunicadores de iglesia, con este camino que estamos comenzando. Queremos ser una red y poder continuar apoyándonos”.
La jornada estuvo estructurada en dos bloques formativos. El primero, un taller de redacción para medios digitales, fue impartido por la académica de Periodismo, Valeska Muñoz, quien enfatizó las particularidades de la comunicación en plataformas digitales, destacando la importancia de conectar con audiencias diversas desde una perspectiva pastoral. El segundo bloque, liderado por Alan Labbé, comunicador audiovisual de la Dirección de Comunicación Institucional de la UCSC, estuvo centrado en técnicas de fotografía digital, ofreciendo herramientas prácticas para mejorar la calidad visual de los mensajes de la Iglesia.
La Decana de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Nadia Castro, aseguró que “para nosotros, como Universidad y como Facultad, es un honor tener a este grupo de comunicadores en nuestra casa, con el objetivo es poder entregar herramientas y fortalecer las competencias que ya tienen, con el valor agregado de la comunicación eclesial en los territorios”.
En tanto, el jefe de carrera de Periodismo, Patricio Espinoza, señaló que esta actividad logró cumplir con lograr la sinergia de distintas unidades, logrando una alta convocatoria, “pero sobre todo, dándonos la oportunidad trabajar con personas que necesitan esta capacitación para el desarrollo de su trabajo de llevar la palabra de Dios a sus comunidades”.
Este encuentro representó una instancia inédita para los comunicadores de Iglesia de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Lota, Laraquete, Yumbel, Quillón, Chillán, Chillán Viejo, Tucapel, Los Ángeles, Chiguayante y Santa Juana, entre otros, quienes encontraron en la jornada un espacio para conectar y fortalecer su labor pastoral a través de herramientas comunicacionales. La iniciativa, además, permitió promover un intercambio enriquecedor de experiencias al servicio de sus comunidades.
El encargado de comunicaciones del Arzobispado de Concepción, Felipe Parra, destacó la participación en la instancia de formación y encuentro, afirmando que “hace muchos años que no se realizaba un encuentro de comunicadores parroquiales y de diócesis. En un mundo saturado de información, la idea es que no solo trasmitamos las noticias, sino que también el amor, la fe, la esperanza y el evangelio”.
Osvaldo Fernández, encargado de comunicaciones de la Parroquia San Juan de Dios, de Chillán, agradeció la oportunidad “de poder contar con capacitaciones que nos permitan realizar un mejor trabajo”
.La jornada concluyó con la entrega de certificados de participación a los asistentes, destacando su compromiso y entusiasmo por perfeccionar sus competencias en comunicación eclesial. Este cierre simbolizó el inicio de un camino conjunto para seguir desarrollando la comunicación como un puente entre la fe y la comunidad.