Iniciativa crea una subdirección especialmente dedicada a la atención de víctimas de delitos, fortaleciendo de paso el rol de las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial.
Con la concurrencia de dirigentes de la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (Fenadaj), la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó y despachó este miércoles el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas de Delito.
Recordar que el proyecto ingresado a trámite en enero de 2021 y aprobado en general por la Comisión ese mismo año, quedó en pausa antes las observaciones presentadas por la organización de funcionarios y las indicaciones de la que fue objeto por parte del gobierno y los propios parlamentarios.
La iniciativa que contempla un presupuesto estimado de 12 mil millones de pesos, considera un servicio de alcance nacional que promueve la solución colaborativa y radica en el nuevo Servicio de Acceso a la Justicia la mediación familiar, creando una subdirección especialmente dedicada a la atención de víctimas de delitos, fortalecida de manera importante con recursos públicos.
Tras la votación, el presidente de Fenadaj, Marcelo Inostroza, destacó la aprobación de este proyecto y el trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia pues a su juicio “ha inaugurado una forma de gestión incorporando las miradas de todos y ha sido capaz de llegar a un consenso con las distintas corrientes políticas”, calificando esta votación como “un hito para la justicia”.
Por su parte el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, valoró la incidencia de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia en la propuesta, al considerar que “ha hecho un trabajo muy riguroso, muy colaborativo, poniendo siempre por delante las necesidades de la ciudadanía y, por cierto, la defensa de las y los funcionarios de la corporación, que son fundamentales para que las personas puedan acceder a la justicia de forma igualitaria”.
En tanto el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Raul Leiva felicitó a la Fenadaj por su rol activo para lograr“que los consultorios dejen de ser el pariente pobre en la administración de justicia y sean un verdadero servicio”, afirmó el parlamentario.
El texto ahora será informado a la Sala por el diputado Andrés Longton (RN) y luego remitido a la Comisión de Hacienda para la discusión de los artículos de su competencia.
Rafael Martinez Lozano. Periodista