Una serie de actividades realizaron funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales en la provincia de Itata, con el objetivo de comenzar a identificar los hitos que se incluirán en la primera ruta patrimonial de inmuebles fiscales de Ñuble.
Así lo dio a conocer el Seremi Cristian Ortiz, quien señaló que las iniciativas estuvieron encabezadas por funcionarias de la Unidad de Patrimonio del Ministerio y por el consultor a cargo de ejecutar el proyecto.
“Estuvimos participando en algunas de las actividades que se organizaron para poder determinar cuáles serán los puntos turísticos que se incluirán en esta ruta patrimonial por la zona de Itata, que sabemos que tiene una riqueza significativa, tanto en el ámbito turístico como cultural. Por eso mismo fue la zona que se eligió para levantar esta primera ruta, que esperamos pueda incluir hitos de las distintas comunas, incluidos algunos puntos de la capital regional, porque Chillán es la puerta de llegada a las demás comunas”, señaló Ortiz.
La autoridad regional destacó además que el trabajo que se está realizando busca incluir a la comunidad y a las autoridades, de manera que tengan una participación activa en la definición de los hitos a destacar.
“Dentro de los requisitos que se incluyeron en la licitación para diseñar esta ruta estuvo el que se realizaran actividades para conocer la opinión de los actores locales, porque tenemos la certeza de que son ellos quienes podrán guiarnos y ayudarnos a determinar cuáles son esos puntos que destacan en cada comuna”, puntualizó el Seremi.
Por su parte, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, agradeció el trabajo que se está realizando señalando que será una buena oportunidad para potenciar su comuna.
“Vemos esta iniciativa con mucho agrado y optimismo, porque creo que los pueblos deben fortalecer sus raíces y por supuesto el patrimonio cultural y natural tiene que ser uno de los pilares fundamentales, no solo por la historia, sino que por lo que Cobquecura es hoy en día. Este es un lindo proyecto y vamos a estar pendientes con nuestros funcionarios para ver en qué podemos aportar, para que una vez acabado este proyecto tengamos un lindo resultado, que a la vez sirva para potenciar el desarrollo económico de nuestra zona y sacar así el máximo de provecho para aportar al bienestar de nuestra gente”, enfatizó el alcalde.
Cabe señalar que dentro de los puntos que se incluirán destaca el sector de La Lobería, Cerro El Calvario de Cobquecura, la Casa Cuna Arturo Prat, Rinconada de Taucú, entre otros.