“Esta actividad es un siete. Aprendimos mucho sobre la alimentación saludable y los tipos de ejercicios que se pueden realizar, acorde a las edades”, comentó Polett Oliva (27), tras participar del Primer Taller para padres, madres y cuidadores de menores de 6 años, desarrollado por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, en el jardín infantil Los Naranjos de Chillán Viejo. Ximena Salinas, seremi de Salud, explicó que la actividad será replicada en otras 20 unidades educativas (jardines infantiles y escuelas) de la Región de Ñuble, en el marco de recursos provenientes del Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física para Familias, Elige Vivir Sano.
“La inversión asciende a 17 millones 753 mil para fortalecer la comunicación social, marketing social y vinculación de las familias con su barrio y educación para la salud, con énfasis en lograr en las comunas, regulaciones locales de vida saludable que consideren el bienestar de los grupos familiares”, precisó la seremi Salinas, agregando que existen numerosos estudios que muestran una relación directa entre el desarrollo de enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión) y los hábitos de vida no saludables. “Dietas altas nutrientes críticos y sedentarismo tienen una alta relación con las prevalencias de obesidad y sobrepeso. Por ello, son tan relevantes este tipo de actividades que sensibilizan a los adultos sobre los procesos de formación en el desarrollo de los niños menores de 6 años y la relación entre alimentación, actividad física y el estado de salud”, detalló Salinas, añadiendo que a los padres participantes se les entregó herramientas y pautas, además de kits para realizar actividades físicas y alimentación saludable. Además, puntualizó que el diagnóstico nutricional de los menores de 6 años (población bajo control en el sistema público de Ñuble), registra un 17,56% de obesidad y 25,85% de sobrepeso, representando un 44,18% de malnutrición por exceso.
Daniela Retamal, educadora de párvulos del jardín Los Naranjos, valoró la actividad, destacando que “son acciones que van en beneficio de nuestras familias, que adquieren nuevos conocimientos que favorecen la vida de los párvulos, no solo en este ciclo, sino que durante todo el trayecto de su vida”.