Luego de intensas jornadas, se lograron conectar las instalaciones de la empresa Lipigas en la Planta Danone, para utilizar en la distribución de Intergas hacia alrededor de un 40% de las y los afectados en primera instancia.
El sistema frontal que azotó el centro sur del país tuvo diferentes consecuencias, como la rotura de un ducto de bajo presión de la compañía Intergas, la cual se produjo debido a la crecida del cauce del río Chillán, lo que, trajo consigo sedimentos de gran escala que dañaron la infraestructura soterrada.
Por ello, y para evitar una crisis mayor, la compañía decidió cortar el suministro de gas natural hacia Chillán y parte de Chillán Viejo, dejando sin servicio a más de 4000 familias. De tal manera, luego de los monitoreos para encontrar la falla y definir las soluciones, comenzaron las gestiones para poder concretar la conexión de la red de gas natural, mediante las instalaciones de Lipigas en la Planta Danone. Así, durante la noche de este miércoles 28 de junio, paulatinamente, el servicio se recuperará, pero abarcará solo un 40% del total de afectadas y afectados.
“Se adecuaron las instalaciones de Lipigas en Danone, para comenzar a inyectar gas natural, a partir de esta solución, vamos a poder empezar a inyectar gas desde esta noche, para que mañana en la mañana ya comiencen las primeras personas a recibir suministro”, explicó el Seremi de Energía Ñuble, Ricardo León Cifuentes.
El restante número de afectados se abastecerá mediante la segunda solución, la cual, con el apoyo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), implica el traslado de una Planta Desgasificadora desde el puerto de San Antonio hasta la capital regional de Ñuble, lo que recuperará el servicio en su totalidad en un plazo máximo de 7 días corridos a la fecha.
Jorge Montt Guzmán, gerente general de Intergas, afirmó que “después de una ardua labor, conjunta con la autoridad local, también con la colaboración de la empresa Danone, cuya Planta de Regasificación, hoy día esta sirviendo de alimentación, junto con la empresa Lipigas, que es la que opera la planta”.
“Con esto damos una primera solución, que se estará implementando en las próximas horas, que permitirá inyectar gas natural a la ciudad de manera paulatina”, añadió el representante de la compañía.
A su vez, Manuel Cartagena Segura, director regional de la SEC Biobío y director regional (S) SEC Ñuble, profundizó y agregó que “lo más importante, es que esta es una situación que pone a prueba la resiliencia del sistema de distribución de gas natural.
Lo que queremos transmitirle a la comunidad, es que tanto la SEC, como el Ministerio de Energía, estamos permanentemente conectados, desde que empezó esta emergencia, con las empresas que prestan este servicio, lo cual permite que en estos minutos ya tengamos soluciones que restituirán gradualmente la red de gas natural en Chillán”.