En su corto período de existencia como agrupación, la Colectiva Oveja Negra de Ñuble ha realizado shows musicales, ciclos de cine gratuitos, encuentros poéticos y de artes escénicas, ferias de oficios, y material fotográfico y audiovisual para la difusión de artistas locales, posicionándose rápidamente en la memoria de las y los habitantes de esta extensa región. Vinculándose rápidamente con el medio, emprendió en la creación del Catastro de Artistas de la región de Ñuble, recogiendo la información de las y los trabajadores de las artes mayores, tanto formales como informales, añadiendo en sus bases a las y los futuros artistas de la región. A su vez, generó convenios con la reconocida Fundación Hojalata y el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), fortaleciendo el trabajo de cada uno a través de la unión y compañerismo. “Si bien nos autoconvocamos con la intención de volver a recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad tras dos años de aislamiento y distancia física, no dimensionamos el impacto y la importancia que tendría para el ecosistema artístico local retomar estos encuentros culturales”, comenta Tamara Jara, presidenta de la agrupación Colectiva Oveja Negra.
Y es que no es al azar, el impacto de la pandemia logró precarizar aún más la situación que vivían las y los trabajadores del arte. Con teatros y bares cerrados, galerías de arte sin exposiciones abiertas al público y sin la posibilidad de convocar grandes cantidades de personas en espacios abiertos, no había chance ni de interpretar ni de exponer las diversas disciplinas artísticas presentes en el territorio.
Es en ese contexto que la agrupación social y cultural Colectiva Oveja Negra aparece a propiciar espacios de encuentro entre artistas, seguros y abiertos a la comunidad, donde el público chillanejo pueda hacer uso de su derecho a la cultura y las artes, como un espacio de esparcimiento y ocio, pero también de crecimiento
personal.
A un año de organización y gestión cultural, Colectiva Oveja Negra celebra su primer aniversario. El evento denominado “Terapia Sónica: A un año de la Oveja Negra”, en su cuarta edición, se realizará el domingo 28 de mayo y contará con la presencia de las bandas chilenas Niños del Cerro y Columpios al Suelo, ambas con una gran trayectoria y relevancia nacional.
Representando lo local, se presentarán las bandas Locomoción Colectiva y Shinigami, ya reconocidas en el circuito musical de Ñuble. “Esperamos convocar a una gran cantidad de personas que vengan a celebrar junto a nosotros ya un año de existencia. Tendremos varias sorpresas y regalos para quienes asistan ese día. Hay harto trabajo y compromiso detrás de esta iniciativa para brindar un espectáculo de calidad, en un ambiente seguro y de festejo para todas y todos”, mencionó Juan Salazar, integrante de la agrupación. Tras una exitosa preventa 1, ya puedes adquirir tu entrada general a $10.000 directamente al instagram @ovejanegracolectiva.
Se invita a todas y todos a celebrar en conjunto este domingo 28 de mayo desde las 15:00 hrs en Ángel Parra #421, frente a la plaza de Chillán Viejo, y ser parte de esta jornada llena de celebración y festejo.