• En Chile existe un promedio del 38,2% de participación laboral de personas en situación de discapacidad. Cifras desalentadoras, que deben ser tomadas como un incentivo para las organizaciones.
Alrededor de 100 colaboradores de Servicios Aliados asistieron a la sensibilización respecto al trabajo junto a personas en situación de discapacidad dentro de Cooperativa Copelec, realizada por personal de la Unidad Laboral Teletón -ULAT- Concepción.
En la actividad, los colaboradores aprendieron respecto a la intermediación laboral, donde ULAT busca incluir a jóvenes en empresas u organismos, como es el caso de la cooperativa de distribución eléctrica. Además, resolvieron sus dudas a través de consultas a mano alzada. Daniel Escobar, jefe de Servicios Eléctricos Forestales de Servicios Aliados Copelec, destacó la importancia de la actividad y de todo el proceso previo de trabajo, que “viene desde hace alrededor de 1 año atrás, donde también tenemos que agradecer a la cooperativa, porque nada de esto sería posible sin su apoyo”.
Karina Medina, trabajadora social de Copelec y gestora de la iniciativa, expresó los esfuerzos realizados para lograr la igualdad de oportunidades y la modificación de espacios comunes en pro de la inclusión laboral. “Por Servicios Aliados tenemos contratadas a 2 personas en situación de discapacidad, que, a su vez, prestan servicios en 2 áreas diferentes. Aliados ha sido uno de los gestores respecto a este tema. Nos ha apoyado bastante”. Y es que “hemos hecho modificaciones, inclusive en un sector, para que uno de nuestros compañeros pueda desplazarse en silla de ruedas y trabajar con nosotros de manera cómoda”, añadió.
Luis Venegas es uno de ellos. Es asistente administrativo del área eléctrica de la Cooperativa, y se desplaza libremente por su lugar de trabajo. “Las gestiones han sido tremendas, se modificó una casa con ramplas, estacionamiento y espacios abiertos para desenvolverme mejor con mi silla de ruedas. Me siento como uno más de los trabajadores de Copelec”, expresó.
Esto fue respaldado por Camilo Zapata, asistente administrativo del área forestal, quien trabaja de igual forma junto a sus colegas. “Es importante que además se sensibilice a mis compañeros, no siempre se hablan de estas cosas en las empresas, ahora se puntualizaron muchos temas. Me he sentido muy acogido acá, no han hecho distinciones. No me hacen sentir diferente”, añadió. Justamente eso es lo que se busca lograr con la charla de sensibilización, en palabras de Camilo Valdebenito, terapeuta ocupacional y orador de la actividad, queremos “ayudar en el proceso de incorporación social e inclusión”.
Fabiola Palominos, es asistente social y también expuso para los colaboradores de Copelec, destacando su participación activa, el traspaso de experiencias personales y el afán por aclarar definiciones o expresiones referentes a personas en situación de discapacidad.